Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el virus de la COVID-19

En este curso se suministra información sobre lo que deben hacer los establecimientos de salud con el fin de estar preparados para responder a un caso de infección por un nuevo virus respiratorio como el nuevo coronavirus, reconocer un caso cuando ocurre y aplicar adecuadamente las medidas de PCI a fin de que la infección no se transmita al personal de salud, otros pacientes ni otras personas en el establecimiento de salud.

Este curso de capacitación se dirige a los trabajadores de salud y los profesionales de salud pública, puesto que se centra en la prevención y el control de infecciones.

Después de la revisión efectuada por la OMS sobre la denominación de la enfermedad y del virus que la causa, "COVID-19" es considerada como una locución femenina. Por lo tanto, por favor tomar nota que cualquier mención que diga "el COVID-19" hace referencia a "la COVID-19.

Este curso no ha sido actualizado desde junio de 2020. Para obtener las orientaciones más recientes, consulte la versión inglesa del curso.

Tenga en cuenta: estos materiales se actualizaron por última vez el 18/01/2022.

Self-paced
Language: Español
COVID-19

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - русский - 日本語 - français - Bahasa Indonesia - Português - Italiano - српски језик - 中文 - македонски јазик - Türkçe - język polski - Tiếng Việt - العربية - Nederlands - Tetun - বাংলা - فارسي - Soomaaliga - සිංහල -ภาษาไทย -தமிழ் - Казақ тілі - ქართული ენა

Panorama:

En este curso se abordarán las medidas de prevención y control de infecciones (PCI) que son necesarias con el fin de:

  • Estar preparados y listos para responder a un brote, específicamente, un brote de COVID 19.
  • Limitar la transmisión entre seres humanos mediante la aplicación de las intervenciones de PCI que recomienda la OMS.
  • Detectar, aislar y notificar los casos presuntos y confirmados.

En cada módulo se adjuntan algunos recursos que ayudarán a profundizar aún más este tema.

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar este curso, usted podrá:

  • definir la PCI y su función en el contexto de la preparación, la disposición operativa y la respuesta;
  • describir la situación epidemiológica actual de la COVID 19, incluidas las definiciones de caso y los signos y síntomas;
  • describir el control de las fuentes de infección, las medidas de control administrativo y los controles ambientales y de ingeniería;
  • describir las medidas de PCI que recomienda la OMS a los establecimientos de atención de salud, incluida la forma de abordar los casos con presunción clínica de COVID 19 o los casos confirmados; y
  • describir las medidas de PCI complementarias que deben adoptarse con el fin de facilitar la preparación general en un establecimiento de salud.

Duración del curso: Aproximadamente una hora.

Certificados: Una confirmación de participación está disponible para los participantes que completan el 100% del material del curso.

Si después de completar este curso, está interesado en aprender cómo ponerse y quitarse correctamente el equipo de protección personal (EPP) en el contexto de COVID-19, consulte el curso OpenWHO: COVID-19: Cómo ponerse y quitarse Equipo de Protección Personal (EPP): https://openwho.org/courses/IPC-PPE-ES

Si está interesado en aprender cómo realizar la higiene de manos adecuadamente, consulte el curso OpenWHO: https://openwho.org/courses/IPC-HH-es

Traducido al español a partir del Infection Prevention and Control (IPC) for COVID-19 Virus, 2020. La OMS no es responsable del contenido o la precisión de esta traducción. En caso de cualquier incongruencia entre el inglés y la traducción al español, la versión original en inglés será la versión vinculante y auténtica.

Course contents

  • Módulo 1: Preparación, disposición operativa y PCI:

    En este módulo se ofrece un panorama de las medidas de prevención y control de infecciones con fines de la preparación y la disposición operativa.
  • Módulo 2: El virus de la COVID-19:

    En este módulo 2 se ofrece una introducción a la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19).
  • Módulo 3: PCI en el contexto de la COVID-19 Precauciones habituales, precauciones basadas en el modo de transmisión y recomendaciones específicas para la COVID-19:

    En este módulo se indican diversas precauciones que deben tomarse con el fin de prepararse y responder frente a la COVID-19.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 285046

Certificate Requirements

  • Gain a Confirmation of Participation by completing at least 100% of the course material.