Precauciones básicas: Higiene de las manos
La mayor parte de las infecciones relacionadas con la atención de salud pueden prevenirse mediante la higiene adecuada de las manos, es decir, al limpiárselas en el momento oportuno y de la manera correcta. Las directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria respaldan la promoción y el mejoramiento de la higiene de las manos en los establecimientos de salud en todo el mundo y se complementan con la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos, la guía de aplicación y el conjunto de medidas para facilitar la aplicación, que contiene muchas herramientas prácticas listas para su uso. Este módulo se ha preparado con el fin de sintetizar las directrices de la OMS sobre la higiene de las manos, las herramientas y las ideas asociadas para una aplicación eficaz.
Self-paced
Language: Español
COVID-19

Course information

Este curso está también disponible en los siguientes idiomas:

English - français - Português - العربية - Русский - 中文 - Nederlands - Soomaaliga - Türk

Generalidades: Las manos de los trabajadores de salud son un elemento clave en los esfuerzos por velar por la seguridad de los pacientes. Si el personal de salud no practica la higiene de manos en los momentos correctos, usando los métodos adecuados, en sus manos puede transmitir de un paciente a otro microorganismos que causan infección. Practicar la higiene de manos en los momentos clave es una intervención importante en la atención de salud. La higiene de las manos reduce la transmisión de microorganismos (incluso los que son resistentes a los antibióticos), aumenta la seguridad del paciente y reduce las infecciones relacionadas con la atención de salud. La higiene de las manos eficaz y oportuna es una piedra angular de la prevención y el control de infecciones.

Objetivos de aprendizaje: Al finalizar este curso, los participantes estarán en capacidad de:

  • describir la higiene de las manos como un componente fundamental de la prevención y el control de infecciones;
  • reconocer los 5 momentos para la higiene de las manos;
  • abordar el uso de guantes y la higiene de las manos durante las actividades de atención al paciente;
  • mostrar la manera correcta de lavarse las manos con agua y jabón según el método recomendado por la OMS;
  • mostrar la manera correcta de realizar la higiene de las manos con un desinfectante a base de alcohol según el método recomendado por la OMS; y
  • abordar las cuestiones y los aspectos primordiales de la higiene de las manos en un establecimiento de atención de salud.

Duración del curso: Aproximadamente 1 hora.

Certificados: Se emitirá un Certificado de logro a los participantes que obtengan al menos 70% en la prueba de evaluación.

Traducido al español a partir del Standard precautions: Hand hygiene, 2020. La OMS no es responsable del contenido o la precisión de esta traducción. En caso de cualquier incongruencia entre el inglés y la traducción al español, la versión original en inglés será la versión vinculante y auténtica.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 5124

Certificate Requirements

  • Gain a record of achievement by earning at least 70% of the maximum number of points from all graded assignments.

Your request has been sent to our support team, and will be answered as soon as possible.

Thank You!

Oops something went wrong.

Back