Viruela del mono: Curso de introducción para contextos de brotes africanos

La viruela del mono es una enfermedad transmisible emergente causada por un virus que se transmite a los seres humanos a partir de animales infectados, generalmente roedores. Puede contagiarse a otras personas, pero la transmisión de persona a persona por sí sola no es capaz de mantener un brote. La presentación clínica es similar a la observada en el pasado con la viruela, pero menos grave. La viruela fue erradicada en el mundo en 1980; sin embargo, la viruela del mono sigue produciéndose esporádicamente en partes de África Central y Occidental, cerca de las selvas tropicales. Normalmente, la letalidad en los brotes de viruela del mono ha sido del 1 al 10%, pero con los cuidados adecuados, la mayoría de los pacientes se recupera. Este curso ofrece una introducción general a la viruela del mono y está dirigido al personal sanitario responsable de la prevención y el control de la viruela del mono.

Nota: El presente curso se desarrolló en 2020. Para conocer las últimas actualizaciones, consulte los temas de salud correspondientes en el sitio web de la OMS.

Para mayor información sobre la prevención y el tratamiento de la viruela del mono, consulte la formación completa en inglés acá. Esta formación también se encuentra disponible en español acá.

El contenido y el alcance de este curso sobre la viruela del mono se han adaptado a los brotes en los países africanos, donde la enfermedad es endémica. El material del curso se actualizó por última vez en 2020 y es posible que no refleje las guías más recientes de la OMS publicadas para el brote de varios países en 2022.

Tras una serie de consultas con expertos mundiales, la OMS empezará a utilizar un nuevo término preferido "mpox" como sinónimo de viruela del mono. Este curso se actualizó por última vez en 2020 y se actualizará para reflejar este cambio de nombre. Mientras tanto, cualquier referencia a la viruela del mono en los materiales del curso debe leerse como mpox.

Self-paced
Language: Español
Basic (Basique), Mpox

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - Français - Русский - Português - 中文 - العربية - Naijá

Resumen: El virus de la viruela del mono es un ortopoxvirus que causa la viruela del mono en el ser humano, una enfermedad viral con síntomas similares a los de la viruela, incluyendo fiebre y erupción. Tras la erradicación mundial de la viruela en 1980, la viruela del mono se convirtió en la infección por ortopoxvirus más importante en humanos. Los casos se registran con mayor frecuencia en las zonas rurales de los países de África Central y Occidental, sobre todo en las regiones cercanas a la selva tropical, donde las personas pueden estar en contacto con animales infectados. Las personas pueden infectarse por contacto directo con las gotitas respiratorias de otra persona que tenga viruela del mono en el hogar o en un centro sanitario, o con materiales contaminados como la ropa de cama. Aunque estos son los principales modos de transmisión de persona a persona, los brotes de viruela del mono suelen producirse en pequeños grupos de unos pocos casos sin que se produzca una transmisión generalizada en la comunidad. Por esta razón, los brotes pueden controlarse fácilmente cuando se responde con celeridad. En varias ocasiones, se ha notificado la viruela del mono en otras regiones debido a la importación de viajeros o animales infectados. Este curso presenta una introducción general a la enfermedad a través de un video y una presentación descargable que puede ser revisada a su propio ritmo. Está dirigido al personal sanitario responsable de la prevención y el control de la viruela del mono y al público en general.

Objetivos de aprendizaje: Al finalizar este curso, los participantes deberán ser capaces de:

  • comprender la aparición de la viruela del mono;
  • describir las vías de transmisión;
  • enumerar los signos y síntomas;
  • identificar clínicamente la viruela del mono, la varicela y el sarampión;
  • describir las muestras y pruebas de laboratorio; y
  • explicar las estrategias de prevención y control.

Duración del curso: Aproximadamente 1 hora.

Certificados: Los participantes pueden obtener un certificado de logro si obtienen un 80% o más en la evaluación del curso. Los participantes que reciban un certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Para aprender más sobre la prevención y el manejo de la viruela del mono, consulte la formación extendida en inglés aquí. Esta formación también está disponible en francés aquí.

Traducción al español de Monkeypox: Introductory course for African outbreak contexts, 2020. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

Course contents

  • Viruela del mono:

    Este módulo proporciona una descripción general de nivel introductorio de la enfermedad.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 9606

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.