Viruela del mono: Epidemiología, preparación y respuesta en contextos de brotes africanos

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, causada por el virus de la viruela del mono, reconocida como la infección por ortopoxvirus más importante después de la erradicación de la viruela.

Este curso ofrece a los funcionarios de salud pública y a los trabajadores sanitarios información detallada para comprender la epidemiología, los modos de transmisión, la presentación clínica, el diagnóstico y el tratamiento de la viruela del mono, así como las estrategias necesarias para la prevención eficaz y la investigación y respuesta a los brotes.

Photo credit: WHO / Mark V. Szczeniowski

El contenido y el alcance de este curso sobre la viruela del mono se han adaptado a los brotes en los países africanos donde la enfermedad es endémica. El material del curso se actualizó por última vez en 2021 y es posible que no refleje la guía más reciente de la OMS publicada para el brote de varios países en 2022.

Self-paced
Language: Español
Intermediate (Intermediaire), Monkeypox

Course information

Este curso también se encuentra disponible en los siguientes idiomas:

English - Français

Resumen: La viruela del mono se da principalmente en zonas rurales boscosas de África central y occidental. Desde el cese de la vacunación contra la viruela, el aumento de la incidencia de los casos notificados y de los brotes está suscitando la preocupación por la futura propagación de la enfermedad. A pesar de los mayores riesgos en las zonas endémicas, la viruela del mono sigue siendo poco reconocida y notificada. Una atención de apoyo óptima es fundamental para mejorar el curso clínico de la viruela del mono y evitar las complicaciones más graves para las personas afectadas.

Duración del curso: Aproximadamente 3 horas.

Certificados: Se proporcionará un Certificado de logro a aquellos participantes que alcancen por lo menos un 80% de la puntuación total en todos los cuestionarios. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Tenga en cuenta que también hay un breve resumen introductorio sobre la viruela del mono en Español.

Este curso de aprendizaje electrónico fue preparado por el siguiente personal de la OMS: Rosamund Lewis, Alexandra Hill, Nohelly Nombela, Bernard Onoja and Nikola Sklenovska, con el apoyo adicional de Melinda Frost, Marta Lado, Alice Simniceanu, Tieble Traore, Maria Van Kerkhove and Karin Von Eije. La OMS desea agradecer a los siguientes socios su contribución y apoyo técnico: Placide Mbala-Kingebeni, Institut National de Recherche Biomédicale, Kinshasa, Democratic Republic of the Congo; Dimie Ogoina, Niger Delta University Teaching Hospital, Bayelsa, Nigeria; Adesola Ogunleye, Nigeria Centre for Disease Control, Nigeria; Jake Dunning, University of Oxford, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland; Jeffrey Doty, Andrea McCollum and Brett Peterson, the United States (USA) Centres for Disease Control and Prevention, Atlanta, Georgia, USA. La OMS desea agradecer a Neting, The E-learning Solution, su apoyo en la elaboración de este paquete.

Traducción al español de Monkeypox: Epidemiology, preparedness and response for African outbreak contexts, 2022. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

What you'll learn

  • Describir el virus de la viruela del mono, la enfermedad que causa, los modos de transmisión, la ecología y la distribución geográfica;
  • Describir la presentación clínica de la viruela del mono, las pruebas de diagnóstico y la manipulación y el envío adecuados de muestras biológicas;
  • Describir el tratamiento y los cuidados de los pacientes y las prácticas de prevención y control de la infección;
  • Explicar cómo llevar a cabo la investigación de un brote de viruela del mono y organizar una respuesta eficaz;
  • Explicar cómo organizar una respuesta eficaz a un brote de viruela del mono.

Who this course is for

  • Este curso animado en cuatro módulos tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud pública, a los responsables políticos y a los trabajadores sanitarios de las zonas endémicas información y recursos para prevenir, detectar y tratar la viruela del mono, garantizar una atención óptima a los pacientes y la prevención y el control de la infección, y organizar investigaciones y respuestas eficaces a los brotes.

Course contents

  • Módulo 1: Introducción a la viruela del mono:

    Este módulo ofrece una visión general del virus de la viruela del mono y su ecología, la enfermedad humana que causa y los modos de transmisión, su distribución geográfica y una introducción a la prevención y la respuesta.
  • Módulo 2: Diagnóstico clínico, vigilancia e investigación de laboratorio:

    Al final de este módulo usted debe ser capaz de: Describir la enfermedad de la viruela del mono, diferenciarla de la varicela y del sarampión, y proporcionar una definición de caso; enumerar las mejores muestras para el diagnóstico de la viruela del mono y explicar cómo se obtienen, acondicionan y transportan; comparar los métodos de diagnóstico y describir las normas de bioseguridad del laboratorio.
  • Módulo 3: Gestión de casos y prevención y control de infecciones:

    Al final de este módulo usted debe ser capaz de: Describir las complicaciones y secuelas clínicas de la viruela del mono y cómo atender a los pacientes; describir las medidas adecuadas de prevención y control de infecciones.
  • Módulo 4: Manejo de brotes:

    Al final de este módulo usted debe ser capaz de: Explicar el propósito y los pasos de las investigaciones de brotes de viruela del mono; explicar cómo organizar una respuesta eficaz ante un brote de viruela del mono.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 2608

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.