Optimización de los antimicrobianos: un método basado en competencias

Este curso ofrece conocimientos y herramientas a los médicos que suelen recetar tratamientos antimicrobianos, para mejorar el uso de estos medicamentos esenciales en la práctica clínica diaria. Mediante el uso de ejemplos prácticos, el curso destacará la forma en que se pueden aplicar los principios de la optimización de los antimicrobianos en situaciones clínicas comunes. En primer lugar, revisaremos los conocimientos médicos fundamentales y necesarios para usar los antimicrobianos de forma óptima. A continuación, ilustraremos la forma en que los médicos pueden incorporar estos conocimientos en el tratamiento de pacientes con infecciones comunes siguiendo las cinco competencias básicas para recetar tratamientos antimicrobianos de forma adecuada. Este curso ofrece un marco para abordar los encuentros clínicos desde la perspectiva de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Esperemos que le ayude en la práctica clínica y le anime a promover la optimización de los antimicrobianos.

Self-paced
Language: Español
Not disease specific

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - Français - Italiano - Русский - македонски - Türkçe

Visión general: Le damos la bienvenida al curso en línea "Optimización de los antimicrobianos: un método basado en competencias". Los antibióticos son fármacos que salvan vidas y su descubrimiento está considerado uno de los avances más importantes del siglo XX. No obstante, hay datos acumulados que señalan que el uso indebido de los antimicrobianos llega a todos los rincones del ámbito sanitario. Este uso indebido contribuye a la aparición de organismos multirresistentes que amenazan con socavar muchos de los avances médicos más importantes del siglo pasado. Para garantizar la utilidad de estos medicamentos y seguir salvando vidas, todos debemos usar los antimicrobianos de manera óptima. La "optimización de los antimicrobianos" hace referencia a los métodos diseñados para promover el uso óptimo de los agentes antibióticos, como son la selección del medicamento, la posología, la vía de administración y su duración. Para abordar la resistencia a los antimicrobianos, todos los médicos deben convertirse en promotores de la optimización del uso de antimicrobianos mediante su prescripción adecuada y educando a sus pacientes y colegas sobre el uso idóneo de este recurso médico cada vez más escaso. En este conjunto de 15 módulos, usted revisará los conocimientos médicos fundamentales y necesarios para usar los antimicrobianos de forma sensata (módulos A-E). A continuación, ilustraremos la forma en que los médicos pueden incorporar estos conocimientos en su trabajo diario usando situaciones clínicas comunes (módulos F-O).

Objetivos de aprendizaje: Al final de este curso, los participantes entenderán las competencias básicas de la optimización de los antimicrobianos y la forma en que estas pueden aplicarse en situaciones clínicas comunes.

Duración del curso: Aproximadamente 8 horas.

Certificados: Al final del curso se ofrecerá una confirmación de participación.

**Descargo de responsabilidad.* Este curso no pretende suplantar el criterio médico ni la necesidad de buscar el consejo de especialistas de enfermedades infecciosas o de microbiólogos, particularmente para discutir casos complejos o de pacientes cuyas consideraciones clínicas van más allá del ámbito de la mayoría de directrices. La OMS niega expresamente cualquier responsabilidad, y no tendrá obligación alguna ante ningún daño, pérdida, lesión u obligación que resulte de su confianza en la información contenida en este curso. La OMS no respalda específicamente ninguna prueba, directriz, tratamiento o procedimiento mencionado en este curso.*

Traducción al español del Antimicrobial Stewardship: A competency-based approach, 2017. La OMS no es responsable del contenido la exactitud de esta traducción. En el caso de que haya alguna incongruencia entre la versión en inglés y la traducción al español, la versión original en inglés será la versión vinculante y auténtica. Este recurso está destinado únicamente al apoyo al aprendizaje.

Course contents

  • Módulo A: Introducción:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: describir de qué trata el curso y presentar las competencias fundamentales.
  • Módulo B: Los principios para recetar antimicrobianos:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: definir los principios para recetar adecuadamente antimicrobianos empíricos; considerar los factores epidemiológicos y del paciente al momento de recetar tratamientos antimicrobianos; y utilizar datos clínicos y de laboratorio para volver a evaluar la idoneidad del tratamiento antimicrobiano a lo largo de la evolución de la enfermedad del paciente.
  • Módulo C: Farmacología de los antimicrobianos para médicos - Temas seleccionados:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: comprender los conceptos básicos de la farmacocinética/farmacodinámica de los antimicrobianos; describir la biodisponibilidad oral de los antimicrobianos; e ilustrar el concepto de los antimicrobianos dependientes del tiempo y describir la optimización del uso de antimicrobianos betalactámicos mediante infusión prolongada.
  • Módulo D: Resistencia antimicrobiana para médicos:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: destacar los mecanismos mediante los cuales los microorganismos desarrollan resistencia antimicrobiana; ilustrar la aparición y la propagación global de organismos resistentes a los fármacos; y demostrar el uso de pautas clínicas para elegir el tratamiento antimicrobiano empírico apropiado.
  • Módulo E: Alergias a los antibióticos:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: reconocer que la mayoría de las alergias a la penicilina reportadas no se confirman mediante pruebas y exponen a los pacientes a daños indebidos; entender las pruebas de diagnóstico, incluyendo pruebas cutáneas, para confirmar una alergia antimicrobiana; y emplear estrategias para determinar si se pueden usar cefalosporinas en pacientes con alergia a la penicilina.
  • Módulo F: Infecciones del tracto urinario:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: comprender la prevalencia y las implicaciones de los urocultivos contaminados y de la bacteriuria asintomática; ilustrar la complejidad del uso de los análisis de orina y de los urocultivos para diagnosticar infecciones del tracto urinario; y demostrar el uso de antibiograma y lineamientos locales para el tratamiento de infecciones del tracto urinario.
  • Módulo G: Infecciones del tracto respiratorio extrahospitalarias:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: usar de forma eficaz las evaluaciones iniciales para determinar el tratamiento antimicrobiano empírico y adecuado, destacando la importancia de hacer un diagnóstico correcto; utilizar datos clínicos específicos del paciente para volver a evaluar la idoneidad del tratamiento antimicrobiano; y reconocer el papel que desempeñan los tratamientos no antimicrobianos para prevenir enfermedades bacterianas y el rol de los médicos en la educación de los pacientes sobre estas opciones (vacunas).
  • Módulo H: Infecciones de la piel y del tejido blando:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: contrastar las estrategias de epidemiología y de tratamiento de infecciones del tejido blando e infecciones purulentas y no purulentas de la piel, destacando las posibilidades de administración; identificar el cuadro clínico inicial para determinar qué muestras deben enviarse para cultivo; y probar formas para optimizar el uso de los antimicrobianos para tratar infecciones comunes de la piel y del tejido blando.
  • Módulo I: Infecciones del torrente sanguíneo:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: describir técnicas adecuadas de recogida de muestras para hemocultivos con el fin de reducir las oportunidades de contaminación, la cual puede generar un uso inapropiado de los antimicrobianos; revisar el esquema para recetar adecuadamente tratamientos antimicrobianos para pacientes con presuntas infecciones del torrente sanguíneo (ITS); y probar opciones de colaboración con los servicios de microbiología y diagnóstico clínico que generen un uso más apropiado de los antimicrobianos.
  • Módulo J: Profilaxis quirúrgica antimicrobiana:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: formular los principios de uso de los antimicrobianos en profilaxis quirúrgica; describir la manera en que los protocolos clave específicos de cada centro pueden mejorar el uso de los antimicrobianos para profilaxis quirúrgica; y valorar la importancia de una dosis preoperatoria y limitar la duración de una dosis antimicrobiana posoperatoria.
  • Módulo K: Faringitis aguda en adolescentes y adultos:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: comprender la epidemiología de las infecciones que causan faringitis aguda; usar puntuaciones de predicción clínica y pruebas microbiológicas para identificar aquellos que se pueden beneficiar del tratamiento antimicrobiana; y reconocer herramientas de comunicación que se puedan usar para educar a los pacientes sobre sus diagnósticos y un uso apropiado de los antimicrobianos.
  • Módulo L: Diarrea infecciosa aguda:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: reconocer el número limitado de situaciones clínicas de diarrea aguda que requieran un tratamiento antimicrobiano; usar cultivos y biogramas para determinar un tratamiento empírico adecuado a la diarrea del viajero y, si el médico lo indica, recetar un tratamiento; y entender el papel que desempeñan los médicos a la hora de reducir el uso de antimicrobianos comprados sin receta para la diarrea aguda en algunos entornos.
  • Módulo M: Neumonía asociada al respirador:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: comprender cómo la aparición de la resistencia microbiana en un hospital en particular pone en peligro a los pacientes con infecciones hospitalarias, como neumonía asociada al respirador; ilustrar la importancia de obtener muestras adecuadas para cultivo y usar estos resultados para optimizar el uso de los antibióticos; y hacer hincapié en una duración apropiada del tratamiento de la neumonía asociada al respirador.
  • Módulo N: Otitis media aguda:

    Al final de este módulo, los participantes podrán: comprender la importancia de los descubrimientos de una exploración física precisa para distinguir qué afecciones del oído medio responden a los antibióticos y cuáles no; promover el seguimiento de unas pautas de prácticas clínicas basadas en pruebas a la hora de tratar la otitis media aguda y la otitis media con derrame; y probar tratamientos no antimicrobianos y medidas preventivas para tratar pacientes con otitis media aguda.
  • Módulo O: Interpretación de los resultados de cultivos:

    Al finalizar este módulo, los participantes deberían estar en condiciones de lo siguiente: reconocer el impacto de la recogida adecuada de muestras en la interpretación de los datos microbiológicos, utilizar los datos clínicos para interpretar adecuadamente los datos microbiológicos a fin de distinguir la colonización y/o contaminación de la infección y desarrollar un entendimiento básico sobre cómo interpretar con precisión los datos de sensibilidad a los antimicrobianos.
  • Créditos del curso:

    Curso desarrollado con contribución técnica de Dra. Marisa Holubar, Licenciada en Medicina con MCS, y el Dr. Stan Deresinski, Licenciado en Medicina (Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford); Dra. Elizabeth Robilotti, Licenciada en Medicina con MSP (Memorial Sloan Kettering Cancer Center), Dr. Tjalling Leenstra, Licenciado en Medicina (Centro de colaboración de la OMS de resistencia microbiana, epidemiología y vigilancia, Centro de control de enfermedades infecciosas, Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, Países Bajos); Dra. Muna Abu Sin, Licenciada en Medicina con MCS (Robert Koch-Institute); Dra. Hrachuhi Ghazaryan, Licenciada en Medicina (Universidad Estatal de Medicina de Ereván) • Asesores responsables de la OMS: Dra. Saskia Nahrgang, Doctora en Medicina con MSP, oficial técnico del programa de control de Resistencia a los antimicrobianos, Oficina regional de la OMS de Europa y Dr. Danilo Lo Fo Wong, Doctor en Medicina, Director del programa de control de Resistencia a los antimicrobianos de la oficina regional de la OMS de Europa.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 6250

Certificate Requirements

  • Gain a Confirmation of Participation by completing at least 80% of the course material.