Course is available
Este curso ofrece conocimientos y herramientas a los médicos que suelen recetar tratamientos antimicrobianos, para mejorar el uso de estos medicamentos esenciales en la práctica clínica diaria. Mediante el uso de ejemplos prácticos, el curso destacará la forma en que se pueden aplicar los principios de la optimización de los antimicrobianos en situaciones clínicas comunes. En primer lugar, revisaremos los conocimientos médicos fundamentales y necesarios para usar los antimicrobianos de forma óptima. A continuación, ilustraremos la forma en que los médicos pueden incorporar estos conocimientos en el tratamiento de pacientes con infecciones comunes siguiendo las cinco competencias básicas para recetar tratamientos antimicrobianos de forma adecuada. Este curso ofrece un marco para abordar los encuentros clínicos desde la perspectiva de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Esperemos que le ayude en la práctica clínica y le anime a promover la optimización de los antimicrobianos.
Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:
English - Français - Italiano - Русский - македонски - Türkçe
Visión general: Le damos la bienvenida al curso en línea "Optimización de los antimicrobianos: un método basado en competencias". Los antibióticos son fármacos que salvan vidas y su descubrimiento está considerado uno de los avances más importantes del siglo XX. No obstante, hay datos acumulados que señalan que el uso indebido de los antimicrobianos llega a todos los rincones del ámbito sanitario. Este uso indebido contribuye a la aparición de organismos multirresistentes que amenazan con socavar muchos de los avances médicos más importantes del siglo pasado. Para garantizar la utilidad de estos medicamentos y seguir salvando vidas, todos debemos usar los antimicrobianos de manera óptima. La "optimización de los antimicrobianos" hace referencia a los métodos diseñados para promover el uso óptimo de los agentes antibióticos, como son la selección del medicamento, la posología, la vía de administración y su duración. Para abordar la resistencia a los antimicrobianos, todos los médicos deben convertirse en promotores de la optimización del uso de antimicrobianos mediante su prescripción adecuada y educando a sus pacientes y colegas sobre el uso idóneo de este recurso médico cada vez más escaso. En este conjunto de 15 módulos, usted revisará los conocimientos médicos fundamentales y necesarios para usar los antimicrobianos de forma sensata (módulos A-E). A continuación, ilustraremos la forma en que los médicos pueden incorporar estos conocimientos en su trabajo diario usando situaciones clínicas comunes (módulos F-O).
Objetivos de aprendizaje: Al final de este curso, los participantes entenderán las competencias básicas de la optimización de los antimicrobianos y la forma en que estas pueden aplicarse en situaciones clínicas comunes.
Duración del curso: Aproximadamente 8 horas.
Certificados: Al final del curso se ofrecerá una confirmación de participación.
**Descargo de responsabilidad.* Este curso no pretende suplantar el criterio médico ni la necesidad de buscar el consejo de especialistas de enfermedades infecciosas o de microbiólogos, particularmente para discutir casos complejos o de pacientes cuyas consideraciones clínicas van más allá del ámbito de la mayoría de directrices. La OMS niega expresamente cualquier responsabilidad, y no tendrá obligación alguna ante ningún daño, pérdida, lesión u obligación que resulte de su confianza en la información contenida en este curso. La OMS no respalda específicamente ninguna prueba, directriz, tratamiento o procedimiento mencionado en este curso.*
Traducción al español del Antimicrobial Stewardship: A competency-based approach, 2017. La OMS no es responsable del contenido la exactitud de esta traducción. En el caso de que haya alguna incongruencia entre la versión en inglés y la traducción al español, la versión original en inglés será la versión vinculante y auténtica. Este recurso está destinado únicamente al apoyo al aprendizaje.