COVID-19: Cómo ponerse y quitarse el equipo de protección personal (EPP)

Esta es una guía para trabajadores de salud involucrados en la atención de pacientes en un entorno de atención de salud. Tiene como propósito mostrar el tipo de equipo de protección personal o EPP necesario para protegerse correctamente. Sobre la base de la evidencia disponible actualmente, la OMS recomienda que se use el EPP conforme a las precauciones para evitar la transmisión por CONTACTO y GOTÍCULAS en la atención de pacientes con COVID-19, salvo en los casos en que se lleven a cabo procedimientos que puedan producir aerosoles, en los que se requiere EPP que proteja contra la transmisión por CONTACTO y VÍA AÉREA (por lo tanto, mascarillas respiratorias como N95, FFP2 o FFP3). Es importante tener presente que el uso de EPP forma parte de un conjunto de medidas más amplias de prevención y control de infecciones, y que se debe aplicar como parte de una estrategia multimodal de manejo de los pacientes con COVID-19. Solo el personal clínico capacitado y competente en el uso de equipos de protección personal debe estar autorizado a ingresar en las habitaciones de los pacientes.

Después de la revisión efectuada por la OMS sobre la denominación de la enfermedad y del virus que la causa, "COVID-19" es considerada como una locución femenina. Por lo tanto, por favor tomar nota que cualquier mención que diga "el COVID-19" hace referencia a "la COVID-19.

Estos materiales se lanzaron el 15/04/2020. Dado que la evidencia científica y la orientación técnica con respecto al COVID-19 están en constante evolución, consulte https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 para obtener las últimas actualizaciones.

Self-paced
Language: Español
COVID-19

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - العربية - македонски - Shqip - français - ภาษาไทย - Português - Nederlands - 中文 - Tetun - Русский - Soomaaliga - Türk- සිංහල - தமிழ் - Казақ тілі

Descripción: Esta es una guía para trabajadores de salud involucrados en la atención de pacientes en un entorno de atención de salud. Tiene como propósito mostrar el tipo de equipo de protección personal o EPP necesario para protegerse correctamente. Sobre la base de la evidencia disponible actualmente, la OMS recomienda que se use el EPP conforme a las precauciones para evitar la transmisión por CONTACTO y GOTÍCULAS en la atención de pacientes con COVID-19, salvo en los casos en que se lleven a cabo procedimientos que puedan producir aerosoles, en los que se requiere EPP que proteja contra la transmisión por CONTACTO y VÍA AÉREA (por lo tanto, mascarillas respiratorias como N95, FFP2 o FFP3). Es importante tener presente que el uso de EPP forma parte de un conjunto de medidas más amplias de prevención y control de infecciones, y que se debe aplicar como parte de una estrategia multimodal de manejo de los pacientes con COVID-19. Solo el personal clínico capacitado y competente en el uso de equipos de protección personal debe estar autorizado a ingresar en las habitaciones de los pacientes.

Objetivos de aprendizaje: Al finalizar este curso, los participantes deben poder:

  • mostrar la manera correcta de ponerse y quitarse el EPP, y
  • mostrar la manera correcta de higienizarse las manos con un desinfectante a base de alcohol, según el método recomendado por la OMS.

Duración del curso: Aproximadamente 15 minutos.

Certificado: Los participantes que hayan completado el 100% de los materiales del curso podrán obtener una confirmación de participación.

Después de completar este curso, si desea aprender más sobre otros aspectos de la Prevención y Control de Infecciones (ICP) en el contexto de COVID-19, por favor consulte la serie de cursos de PCI de OpenWHO: https://openwho.org/courses?q=IPC

Traducción al español del COVID-19: How to put on and remove personal protective equipment (PPE), 2020. La OMS no se hace responsable del contenido o la exactitud de esta traducción. En caso de cualquier incongruencia entre el inglés y la traducción al español, la versión original en inglés será la versión vinculante y auténtica.

Course contents

  • Módulo 1: Guía práctica para ponerse y quitarse el EPP conforme a las precauciones para evitar la transmisión por gotículas y contacto en el contexto de la COVID 19:

    Este módulo consiste en un video en el que se muestra cómo ponerse y quitarse el equipo de protección personal (EPP) conforme a las precauciones para evitar la transmisión por gotículas y contacto de la COVID-19, y dos carteles. Al finalizar este módulo, los participantes deben poder mostrar la manera correcta de ponerse el equipo de protección personal según el método recomendado por la OMS para evitar la transmisión por gotículas y contacto de la COVID-19.
  • Módulo 2: Guía práctica para ponerse y quitarse el EPP conforme a las precauciones para evitar la transmisión por vía aérea y contacto en el contexto de la COVID 19:

    Este módulo consiste en un video en el que se muestra cómo ponerse y quitarse el EPP conforme a las precauciones para evitar la transmisión por vía aérea y contacto de la COVID-19. Al finalizar este módulo, los participantes deben poder mostrar la manera correcta de ponerse el equipo de protección personal según el método recomendado por la OMS para evitar la transmisión por vía aérea y contacto de la COVID-19

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 116694

Certificate Requirements

  • Gain a Confirmation of Participation by completing at least 100% of the course material.