IMS Nivel 2: Trabajando dentro del Sistema de Gestión de Incidentes de la OMS

Toda persona que trabaje en emergencias para la OMS debe conocer el Sistema de Gestión de Incidentes (IMS, por sus siglas en inglés). Este curso se construye sobre las bases del curso introductorio del IMS para proporcionar una mayor comprensión del sistema que utiliza la OMS para organizar y gestionar su respuesta. Deben completarlo todos los miembros actuales y potenciales de los equipos funcionales del IMS, incluido el personal no miembro de la OMS que será desplegado.

Self-paced
Language: Español
Intermediate (Intermediaire), Not disease specific

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - français - русский - Português - العربية

Resumen: Toda persona que trabaje en emergencias para la OMS debe conocer el Sistema de Gestión de Incidentes (IMS, por sus siglas en inglés). Este curso se construye sobre las bases del curso introductorio del IMS para proporcionar una mayor comprensión del sistema que utiliza la OMS para organizar y gestionar su respuesta. Deben completarlo todos los miembros actuales y potenciales de los equipos funcionales del IMS, incluido el personal no miembro de la OMS que será desplegado.

El curso consta de cinco módulos con narración de audio y cuestionario. El curso cubre: (1) los elementos clave del IMS de la OMS y del trabajo en los Centros de Operaciones de Emergencia; (2) cómo los equipos funcionales dentro del IMS trabajan en conjunto; (3) los estándares éticos que deben respetar aquellos que sean desplegados por la OMS durante una respuesta ante emergencias; (4) cómo trabajar en equipo de manera eficaz; y (5) el proceso de despliegue y mantenerse sano.

Antes de inscribirse, se recomienda a los participantes que completen el curso introductorio del IMS, el cual está disponible aquí.

Objetivos de aprendizaje: Al finalizar este curso, los participantes podrán:

  • explicar el papel del Sistema de Gestión de Incidentes en una respuesta de emergencia de la OMS;
  • describir los papeles de las funciones dentro del IMS de la OMS;
  • describir los principios éticos en los que se basa la OMS para trabajar en situaciones de emergencia;
  • explicar los diferentes factores que contribuyen a un trabajo en equipo eficaz; y
  • describir cómo prepararse para un despliegue.

Duración del curso: Aproximadamente 3 horas.

Certificados: Al final del curso se ofrece un Certificado de logro a aquellos que hayan obtenido más del 80 % del número máximo de puntos en cada prueba. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Traducido al español a partir del IMS Tier 2: Working in WHO’s Incident Management System, 2018. La OMS no es responsable del contenido o la precisión de esta traducción. En caso de incongruencia entre el inglés y la traducción al español, la versión original en inglés será la vinculante y auténtica.

Course contents

  • Módulo 1: Trabajando dentro del Sistema de Gestión de Incidentes de la OMS:

    Este módulo describe los elementos clave del Sistema de Gestión de Incidentes de la OMS y del trabajo en los Centros de Operaciones de Emergencia.
  • Módulo 2: Sistema de Gestión de Incidentes Áreas funcionales:

    En este módulo, se familiarizará con las diferentes áreas funcionales del Sistema de Gestión de Incidentes.
  • Módulo 3: Ética y valores:

    Este módulo cubre los estándares éticos que deben respetar aquellos desplegados por la OMS durante una respuesta ante emergencias y los enlaces entre los valores, principios y acciones.
  • Módulo 4: Dinámica de equipo:

    En este módulo, se familiarizará con la manera en la que los miembros del equipo se relacionan entre sí en escenarios de emergencia.
  • Módulo 5: La misión y yo:

    En este módulo, recibirá una visión general de cómo prepararse para una misión, desplegarse y regresar a salvo.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 6847

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.