Gestión de la infodemia: Manejo de la información errónea de la salud

En los últimos años, la circulación de información errónea y desinformación sanitaria se ha disparado con el ecosistema de información digitalizada, afectando a la capacidad de los sistemas sanitarios para promover la salud pública, especialmente durante las emergencias sanitarias. Los trabajadores de la salud pública necesitan conocimientos y habilidades para gestionar los daños derivados de la información errónea sanitaria. Este curso les ayudará a comprender mejor los mecanismos de la infodemia que subyacen a la aparición y propagación de la información errónea, y cómo intervenir para prevenirla y responder mejor a ella.

Self-paced
Language: Español
Not disease specific

Course information

Este curso también se encuentra disponible en los siguientes idiomas:

English - French

Las autoridades de salud pública tienen el deber de compartir información sanitaria con la población para que ésta pueda adoptar comportamientos adecuados para proteger su salud y la de los demás. Sin embargo, en nuestro moderno ecosistema de la información, este objetivo puede verse dificultado por el desbordamiento de información de calidad variable que irrumpe en los entornos digitales y físicos durante un acontecimiento grave de salud pública. Entender cómo esta infodemia, incluida la información errónea y la desinformación, se relaciona con la intención y el comportamiento de las personas en diferentes comunidades en línea y fuera de línea, y cómo gestionarla, se ha convertido en un factor crítico para una preparación y prevención eficaces de las amenazas para la salud.

Este curso introduce a los alumnos en el concepto de información errónea sanitaria en un contexto de gestión de la infodemia, qué daños puede causar, cómo se propaga y cómo prevenirla y gestionarla. Tras completar este curso, los participantes interesados pueden inscribirse en otros cursos de la serie de cursos OpenWHO sobre gestión de la infodemia a medida que estén disponibles.

Duración del curso: Aproximadamente 3 horas.

Certificados: Se proporcionará un Certificado de logro a aquellos participantes que alcancen por lo menos un 80% de la puntuación total en todos los cuestionarios. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Si está interesado en obtener más información sobre otros aspectos de la gestión de la infodemia, consulte los módulos restantes de esta serie de cursos:

Traducido al español del curso Infodemic management: Addressing health misinformation, 2023. La OMS no se hace responsable del contenido o la exactitud de esta traducción. En caso de incongruencias entre la edición en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés. 

What you'll learn

  • explicar cómo contribuye una infodemia a los retos de salud pública
  • demostrar la relación de la información errónea con las preguntas, las preocupaciones y los vacíos de información
  • debatir sobre la información errónea en el contexto de la salud global
  • describir los tipos habituales de información errónea
  • enumerar las razones más comunes por las que la gente comparte información errónea
  • identificar qué intervenciones y estrategias de gestión de la infodemia utilizar según su función
  • describir diversas intervenciones que puede utilizar para abordar la información errónea sanitaria
  • elija las estrategias y herramientas adecuadas para incluirlas en su estrategia de lucha contra la información errónea sanitaria

Course contents

  • Introducción al curso

  • Módulo 1: El entorno de información y los riesgos de la información errónea sanitaria:

    Al finalizar este módulo, será capaz de explicar qué es la gestión de la infodemia y cómo puede abordar la información errónea sanitaria; trazar la historia de la información errónea hasta nuestros días; argumentar por qué la desacreditación (debunk) y la comprobación de los hechos no son suficientes para abordar la información errónea; describir la importancia de los vacíos de información y cómo evolucionan las narrativas con el tiempo, y por qué la generación de pruebas es esencial para sustentar la gestión de la infodemia.
  • Módulo 2: La psicología detrás de la difusión de la información errónea sanitaria :

    Al final de este módulo, será capaz de definir qué es información errónea y qué es desinformación; explicar la psicología que subyace a la propagación de la información errónea sanitaria; identificar los tipos comunes de información errónea y desinformación; describir las tácticas utilizadas por los proveedores de información errónea; dar ejemplos de impulsores psicológicos de la propagación de la información errónea; y describir cuál es la ciencia desarrollada actualmente para abordarla, incluida la taxonomía de las intervenciones de gestión de la infodemia.
  • Módulo 3: Estrategias y herramientas para abordar la información errónea sanitaria :

    Al final de este módulo, será capaz de trazar un mapa de las posibles intervenciones y estrategias de gestión de la infodemia existentes; presentar ejemplos de diferentes formas de abordar la información errónea sanitaria en diferentes funciones; enumerar intervenciones de comunicación científica y sanitaria que pueden abordar la información errónea sanitaria; seleccionar intervenciones de educación y formación para crear resiliencia ante la información errónea; describir varios tipos de intervenciones de compromiso que pueden ayudar a abordar la información errónea; e identificar cuáles son las leyes, normativas y consideraciones éticas que rodean a estas estrategias y herramientas.
  • Final assessment

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.