Eliminación de la malaria

Todos los programas de lucha contra la malaria a nivel nacional o subnacional deben orientarse hacia las actividades y estrategias dinámicas necesarias para lograr la interrupción de la transmisión, prevenir el restablecimiento y obtener la certificación que otorga la OMS. El plan de estudios abarca todas las esferas técnicas pertinentes, que incluyen, entre otros, la biología del parásito de la malaria, la inmunología y la epidemiología; la vigilancia y la respuesta; el manejo de casos; el control de vectores y la vigilancia entomológica; las estrategias de aceleración; la estratificación para adaptar las intervenciones; y la gestión y planificación de un programa de eliminación.

Este curso se complementa de 5 módulos adicionales de la OPS para ayudar a operacionalizar las recomendaciones de la OMS en la región de las Américas.

Créditos de las fotografías: OMS / Christine McNab

Self-paced
Language: Español
Malaria

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - Français - العربية

Panorama general : el plan de estudios tiene como objetivo brindar a los participantes los conocimientos y habilidades para planificar, ejecutar, monitorear y evaluar un programa para la eliminación de la malaria y la prevención del restablecimiento de la transmisión. El plan de estudios de capacitación está diseñado para profesionales de salud encargados de planificar, gestionar, ejecutar o evaluar programas de lucha contra la malaria o programas de eliminación de la malaria.

Certificados: los participantes que completen el 100% del material del curso pueden obtener una constancia de participación.

Traducción al español de Malaria elimination, 2022. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

What you'll learn

  • Explicar cómo cambia la epidemiología de la malaria a medida que las zonas se acercan a la eliminación.
  • Describir los principios, los objetivos, las actividades clave y las estrategias dinámicas necesarias para lograr la interrupción de la transmisión, prevenir el restablecimiento y obtener la certificación que otorga la OMS.
  • Describir los componentes clave de los programas de eliminación en las principales esferas técnicas, que incluyen el manejo de casos, el control de vectores y la vigilancia entomológica, la vigilancia y la respuesta, la quimioprevención y la estratificación para adaptar las intervenciones contra la malaria.
  • Explicar cómo gestionar y planificar un programa de eliminación, implicar a las comunidades, desarrollar la colaboración multisectorial y crear un compromiso político para la eliminación.

Course contents

  • Panorama general del curso de capacitación sobre la eliminación de la malaria:

    Esta introducción presenta los objetivos y el público destinatario del curso, como también los diferentes temas o unidades que se van a tratar.
  • Unidad 0: Por qué eliminar la malaria:

    Al finalizar esta unidad, los participantes podrán describir cómo han cambiado con el tiempo la distribución geográfica y la carga de la malaria; explicar cómo se beneficiará su país de la eliminación de la malaria y describir lo que puede suceder con la malaria si los países se acercan a su eliminación, pero no logran eliminarla.
  • Unidad 1: Principios y objetivos de la eliminación de la malaria:

    Al final de esta unidad, los participantes podrán explicar la diferencia entre el control, la eliminación, la certificación, el restablecimiento y la erradicación de la malaria; enumerar los hitos y metas de eliminación de la malaria de la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030; explicar el concepto de escala de intensidad de la transmisión de la malaria y su relación con la eliminación; y describir los principios clave de la eliminación de la malaria.
  • Unidad 2: Biología, inmunología y epidemiología del parásito de la malaria en zonas que se acercan a la eliminación:

    Este módulo consta de dos unidades: A: Biología e inmunidad de los parásitos y B: Patrones epidemiológicos y geográficos cambiantes. Al finalizar la unidad 2A, los participantes podrán describir el ciclo vital básico del Plasmodium spp.; indicar la longitud de los intervalos clave de los ciclos vitales de P. falciparum y P. vivax; especificar las características biológicas únicas de P. vivax y P. falciparum que favorecen o dificultan la eliminación; describir cómo se adquiere la inmunidad y las diferencias entre inmunidad innata e inmunidad adaptativa a la malaria. Al finalizar la unidad 2B, los participantes podrán describir los cambios ocurridos en la población en riesgo de infección y enfermedad causadas por el parásito de la malaria a medida que las zonas se acercan a la eliminación; explicar cómo cambia la distribución geográfica de la malaria a medida que la transmisión disminuye a niveles muy bajos; explicar por qué la transmisión de la malaria se concentra más a lo largo de las regiones fronterizas a medida que disminuye la transmisión.
  • Unidad 3: Manejo de casos de malaria en zonas que se acercan a la eliminación:

    Este módulo consta de dos unidades: A: Diagnóstico y tratamiento; y B: Aseguramiento de la calidad del diagnóstico y seguimiento de la eficacia de los medicamentos. Al finalizar la unidad 3A, los participantes podrán: explicar las adaptaciones del manejo de casos a lo largo de la escala de intensidad de la transmisión; explicar la diferencia entre las definiciones de casos sospechosos sensibles y específicos; especificar los dos métodos de diagnóstico recomendados para contextos de eliminación; comprender y describir las razones por las que se usa una dosis única y baja de primaquina para P. falciparum en contextos de eliminación. Al finalizar la unidad 3B, los participantes podrán: indicar los elementos críticos de los sistemas de control y aseguramiento de la calidad del diagnóstico en contextos de eliminación; explicar cómo realizar la validación del resultado de las láminas en la microscopía; indicar los elementos de un proceso para comprobar los resultados de las pruebas de diagnóstico rápido; describir el sistema para la vigilancia integrada de la eficacia de los medicamentos en contextos de eliminación.
  • Unidad 4: Control de vectores y vigilancia entomológica en zonas que se acercan a la eliminación de la malaria:

    Este módulo consta de dos unidades: A: Biología de los mosquitos y control de vectores; y B: Vigilancia entomológica, y seguimiento y evaluación del control de vectores. Al finalizar la unidad 4A, los participantes podrán: explicar el ciclo vital de los mosquitos vectores y cómo las diferentes intervenciones de control de vectores aprovechan los diversos comportamientos de los mosquitos; explicar cómo se relacionan los conceptos de capacidad vectorial y receptividad; explicar qué intervenciones de control de vectores se recomiendan para el despliegue a gran escala y cuáles se consideran suplementarias; explicar cómo se desarrolla la resistencia a los insecticidas y la repercusiones que esta puede tener en las intervenciones de control de vectores; y describir el análisis que los países deben realizar antes de centrar la atención en el control de vectores. Al finalizar la unidad 4B, los participantes podrán: describir las cuestiones programáticas clave sobre la eliminación que requieren datos entomológicos; señalar los indicadores prioritarios para la vigilancia entomológica en contextos de eliminación y posteriores a la eliminación; explicar los principales elementos de diseño de un sistema de vigilancia entomológica; y explicar cómo monitorear y evaluar la eficacia del rociado residual intradomiciliar (RRI) y los mosquiteros tratados con insecticida (MTI). A estas 2 unidades se le añade una tercera unidad C: Control de vectores y vigilancia entomológica para la eliminación del paludismo en las Américas. Esta unidad presenta la Caja de Herramientas de la Organización Panamericana de la salud (OPS/OMS) para orientar la toma de decisiones para el control vectorial de malaria, realizando un análisis nacional de prioridades. Al final de esta sesión, los participantes deberán ser capaces de: analizar la situación actual en entomología y en las intervenciones de control vectorial; identificar las intervenciones críticas que realizar en los países y sus diferentes estratos; y optimizar los recursos para decidir la mejor manera de implementar las actividades.
  • Unidad 5: Vigilancia y respuesta en zonas que se acercan a la eliminación de la malaria:

    Este módulo consta de cinco unidades: A: Panorama general de las estrategias y características de la vigilancia; B: Detección de casos; C: Notificación, investigación y clasificación de casos; D: Estrategias reactivas; E: Investigación y clasificación de los focos y respuesta a estos. Al finalizar la unidad 5A, los participantes podrán: comparar los objetivos de la vigilancia a medida que estos cambian a lo largo de la escala de intensidad de la transmisión; describir cómo cambian ciertas características de los sistemas de vigilancia a lo largo de la escala de intensidad de la transmisión; y describir los pasos básicos de la vigilancia como una intervención en entornos de eliminación. Al finalizar la Unidad 5B, los participantes podrán: especificar el papel que desempeña la detección pasiva y activa de casos en la eliminación de la malaria; describir las consideraciones clave para elaborar una definición de caso sospechoso; diferenciar entre enfoques proactivos y reactivos de detección de casos; y determinar los grupos de población para los que se puede necesitar la detección activa de casos a fin de lograr la eliminación. Al finalizar la unidad 5C, los participantes podrán: indicar los objetivos de la notificación y la investigación de casos; describir los elementos clave del proceso de investigación de casos; explicar cómo determinar el período probable de infección utilizando los conocimientos relativos a la especie del parásito y el período de incubación; y clasificar los casos de acuerdo con la ubicación probable de la infección determinada durante la investigación de casos. Al finalizar la unidad 5D, los participantes podrán: explicar cómo se concentran los casos de malaria en niveles muy bajos de transmisión; describir las estrategias recomendadas cerca o alrededor de los casos confirmados de malaria; y explicar cómo agregar la detección reactiva de casos a otras estrategias reactivas. Al finalizar la unidad 5E, los participantes podrán: describir los objetivos de las investigaciones de los focos y cuándo es necesario realizar una investigación de focos; definir un foco de transmisión de la malaria en su país; indicar los componentes de una investigación de focos que sirve de base para la preparación de un plan de microrrespuesta encaminado a interrumpir la transmisión; y definir los distintos tipos de focos y describir el propósito de un registro de focos. A estas cinco unidades se le añaden 3 unidades mas orientadas a la región de las Américas: F: Estrategia DTI-R; G: Microplanificación; y H: Sistemas de información en Malaria. La Unidad F describe cómo operativizar la Vigilancia como intervención en las Américas a través de la estrategia DTI-R. Al final de esta unidad, los participantes deberán comprender la racionalidad de la estrategia DTI-R, conocer sus componentes, y ver como su implementación se adapta al continuum de la transmisión dentro de un país. La unidad G explica la microplanificacion de la estrategia de DTI-R. Al final de esta unidad, los participantes deberán comprender la importancia que en la eliminación de la malaria tiene el establecer “unidades operativas” en donde se organice la operación local de malaria para interrumpir en ellas la transmisión; y aprender a realizar la microplanificación, identificando unidades operativas y organizar la operación de malaria basada en el DTI-R. Al finalizar la unidad H, los participantes habrán comprendido la importancia del concepto de vigilancia como intervención basada en la implementación de sistemas de información constituidos por los componentes para la gestión de información en malaria.
  • Unidad 6: Quimioprevención para acelerar la eliminación de la malaria:

    Al finalizar esta unidad, los participantes podrán: explicar cómo la quimioprevención cura las infecciones existentes y también previene otras nuevas; describir por qué y en qué circunstancias se recomiendan diferentes estrategias de quimioprevención para la eliminación; y especificar los factores críticos que optimizan los efectos de la quimioprevención para reducir la transmisión en los programas de eliminación.
  • Unidad 7: Implicación comunitaria para la eliminación de la malaria:

    Al finalizar esta unidad, los participantes podrán: describir los diferentes atributos de las comunidades que son interesados directos en la eliminación de la malaria; explicar las diferentes funciones que pueden desempeñar las comunidades en la eliminación de la malaria; describir los cuatro enfoques de la implicación comunitaria y dar ejemplos de cada uno de ellos; y explicar cómo se puede lograr la eliminación de la malaria sin estigmatización.
  • Unidad 8: Colaboración multisectorial y compromiso político para la eliminación de la malaria:

    Al finalizar esta unidad, los participantes podrán: explicar cómo los sectores ajenos al de la salud se relacionan con la eliminación de la malaria y la prevención del restablecimiento; describir el propósito de la colaboración multisectorial respecto de la eliminación de la malaria y la prevención del restablecimiento; y explicar cómo elaborar una estrategia para crear un compromiso político.
  • Unidad 9: Prevención del restablecimiento de la transmisión de la malaria:

    Al finalizar esta unidad, los participantes podrán: explicar los conceptos de receptividad, tasa/riesgo de importación, potencial malarígeno y restablecimiento de la transmisión de la malaria; explicar los diferentes métodos para estimar la receptividad y la tasa o el riesgo de importación; explicar cómo mantener la vigilancia de la malaria después de la eliminación; y describir los ABCDE de los programas de salud de los viajeros.
  • Unidad 10: Estratificación para adaptar las combinaciones de intervenciones en las zonas que se acercan a la eliminación, y prevención del restablecimiento:

    Al finalizar esta unidad, los participantes podrán: describir las diferencias entre la estratificación epidemiológica y la estratificación para adaptar las intervenciones; especificar el propósito de la estratificación y los atributos importantes; explicar cómo la estratificación permite que diferentes zonas de un país avancen hacia la eliminación a su propio ritmo; y explicar cómo la estratificación para la prevención del restablecimiento requiere información sobre el potencial malarígeno. A esta unidad se le añade la unidad B orientada la estratificación del riesgo en la región de las Américas. Al final de la sesión será capaz de conocer la metodología para estratificar un país en Las Américas; y comprender cómo la estratificación permite planificar los recursos y las intervenciones de manera más efectiva.
  • Unidad 11: Planificación y gestión de un programa de eliminación de la malaria:

    Al finalizar esta unidad, los participantes podrán: explicar las principales dificultades de gestión que son exclusivas de los programas de eliminación de la malaria o que son más importantes en ellos; nombrar los elementos clave de las buenas prácticas de gestión en los programas de eliminación; especificar las posibles funciones desempeñadas por los comités nacionales; y describir el ciclo de planificación y aprendizaje y la elaboración de planes, políticas técnicas y directrices clave para los programas de eliminación de la malaria.
  • Unidad 12: Innovación e investigación para la eliminación de la malaria:

    Al finalizar esta unidad, los participantes podrán: describir la importancia de la innovación y la investigación para la eliminación y la erradicación de la malaria; especificar los objetivos de la investigación operacional y de implementación; describir la función que desempeña el programa nacional de control de la malaria en las actividades de investigación; y determinar las principales dificultades que plantea la eliminación de la malaria que pueden requerir nuevos instrumentos o nuevos enfoques.
  • Unidad 13: Certificación de eliminación de la malaria que otorga la OMS:

    Al finalizar esta unidad, los participantes podrán: nombrar los dos criterios para la certificación de eliminación de la malaria; describir el procedimiento para la certificación de eliminación de la malaria; definir la verificación subnacional y explicar en qué se parece a la certificación que otorga la OMS y en qué difiere de esta; y resumir los requisitos de los países después de la certificación.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 846

Certificate Requirements

  • Gain a Confirmation of Participation by completing at least 100% of the course material.