Guía para el despliegue nacional y planificación de la vacunación de la COVID-19

La línea de trabajo sobre preparación y administración en los países del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID 19 (Acelerador ACT) ha publicado una guía para el desarrollo de un plan nacional de despliegue y vacunación (PNDV) para vacunas de la COVID-19. Este curso tiene por finalidad ayudar a los coordinadores nacionales y subnacionales de los países a desarrollar el PNDV y preparar la introducción de las vacunas de la COVID-19.

Self-paced
Language: Español
COVID-19

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - македонски - Tiếng Việt - 中文 - Português - Русский - Français- العربية

Información general: La finalidad de este curso es dar apoyo a los coordinadores nacionales y subnacionales en la preparación para la vacunación contra la COVID-19. Proporciona una visión general de los aspectos clave de la guía para el desarrollo de un plan nacional de despliegue y vacunación para vacunas de la COVID-19 y destaca recursos ya disponibles y otros en preparación para la introducción de las vacunas contra la COVID-19.

El curso abarca las siguientes áreas: preparación normativa, planificación y coordinación, presupuestos y financiación, identificación de grupos destinatarios, estrategias para la administración de las vacunas, preparación de la cadena de suministro, gestión de residuos sanitarios, gestión y capacitación de los recursos humanos, aceptación y adopción de la vacuna (demanda), vigilancia de la seguridad de las vacunas, gestión de eventos adversos tras la inmunización (ESAVI), seguridad de las inyecciones, y sistemas para el seguimiento de la inmunización. El curso se irá actualizando a medida que se disponga de información adicional.

Objetivos de aprendizaje: Al finalizar el curso, las personas participantes serán capaces de:

  • describir los aspectos clave a tener en cuenta para el desarrollo y la aplicación de un plan nacional de despliegue y vacunación;
  • describir estrategias para el despliegue, la implementación y el seguimiento de las vacunas de la COVID-19 en el país;
  • enumerar los recursos existentes y en preparación para apoyar la introducción de la vacunas de la COVID-19; y
  • identificar actuaciones clave para preparar la introducción de las vacunas de la COVID-19.

Duración del curso: 4 horas aproximadamente.

Certificados: Las personas participantes que completen el 100% del material del curso recibirán un certificado de Confirmación de Participación.

Traducción al español de Orientation to national deployment and vaccination planning for COVID-19 vaccines, 2020. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

Course contents

  • Módulo 1: Introducción a la Guía para el desarrollo de un plan nacional de despliegue y vacunación (PNDV) para vacunas de la COVID-19:

    Este módulo nos presenta la Guía para el desarrollo de un plan nacional de despliegue y vacunación (PNDV) para vacunas de la COVID-19.
  • Módulo 2: Preparación normativa:

    Este módulo explica los componentes clave de la preparación normativa que permitirá la adecuada toma de decisiones por parte de las autoridades nacionales reguladoras (ANR) en emergencias de salud pública.
  • Módulo 3: Planificación y coordinación:

    Este módulo explica cómo los países pueden utilizar mecanismos de coordinación para la gestión de las operaciones de despliegue y vacunación en la introducción de las vacunas de la COVID-19.
  • Módulo 4: Presupuesto y financiación: garantizar que los fondos lleguen al punto de administración:

    Este módulo habla sobre cómo preparar un presupuesto realista que permita el despliegue de la vacuna de la COVID-19 y la vacunación teniendo en cuenta los servicios de salud esenciales existentes.
  • Módulo 5: Identificación de grupos destinatarios:

    Este módulo describe la función de los NITAG en la revisión de la COVID-19, cómo se definen los grupos de población objetivo, y el proceso para garantizar la equidad en el acceso a las vacunas.
  • Módulo 6: Estrategias para la administración de las vacunas:

    Este módulo describe estrategias que pueden utilizarse para hacer llegar las vacunas de la COVID-19 a los distintos grupos destinatarios.
  • Módulo 7: Preparación de la cadena de suministro y gestión de los residuos sanitarios:

    Este módulo aborda las actuaciones críticas en la cadena de suministro para preparar el despliegue de las vacunas y cómo gestionar los residuos sanitarios, además de señalar recursos y herramientas disponibles sobre la cadena de suministro y la gestión de los residuos sanitarios.
  • Módulo 8: Gestión y capacitación de los recursos humanos:

    Este módulo describe los pasos a tomar para cubrir los requisitos en cuanto a recursos humanos de la vacunación de la COVID-19, incluyendo la capacitación y la supervisión.
  • Módulo 9: Aceptación y adopción de la vacuna (demanda):

    Este módulo describe un enfoque basado en la evidencia para la planificación, aplicación y evaluación de las estrategias de demanda, aborda actividades de comunicación estratégica para promover la vacunación contra la COVID-19 y gestionar las expectativas, y explica por qué la confianza y la gestión de la desinformación son claves para lograr la aceptación y la adopción de las vacunas de la COVID-19.
  • Módulo 10: Vigilancia de la seguridad de las vacunas, gestión de eventos adversos tras la inmunización (ESAVI) y seguridad de las inyecciones:

    Este módulo explica los distintos y singulares contextos en que deberá llevarse a cabo la farmacovigilancia de las vacunas de la COVID-19, así como las consideraciones clave para la seguridad de las inyecciones.
  • Módulo 11: Sistemas de seguimiento de la inmunización:

    Este módulo describe las necesidades de la vacunación en cuanto a datos, y explica cómo realizar un seguimiento de la vacunación frente a la COVID-19.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.