Diseño de centros para el tratamiento de los síndromes respiratorios agudos graves (SRAG)

Las áreas para triaje, los centros para el tratamiento y los establecimientos comunitarios son parte de las prioridades estratégicas en la preparación, la disposición operativa y la respuesta ante los brotes de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG). Este programa de capacitación sobre centros para el tratamiento de los síndromes respiratorios agudos graves se elaboró para satisfacer las necesidades operativas que han surgido a raíz de la pandemia de COVID-19. Brinda una comprensión profunda de los principios que sustentan el proceso de diseño de las áreas para triaje de COVID-19 en los establecimientos de atención de salud, los establecimientos comunitarios y los centros para el tratamiento de los síndromes respiratorios agudos graves, y además cómo reacondicionar un edificio existente para que funcione como centro de tratamiento.

Estos materiales fueron lanzados el 02/06/2020. Dado que la evidencia científica y la orientación técnica con respecto al COVID-19 están en constante evolución, los materiales de este curso están desactualizados. Este curso está en proceso de revisión. Una versión actualizada de este curso estará disponible en el primer trimestre de 2023. Mientras tanto, consulte https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 para obtener las últimas actualizaciones.

Image credit: WHO/Luca Fontana

Self-paced
Language: Español
COVID-19

Course information

Este curso está también disponible en los siguientes idiomas:

English - Português - русский - العربية - Italiano - Bahasa Indonesia - Français - Tiếng Việt - Tetun

Visión general: La enfermedad por el coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus recién descubierto. En este curso se presentan los principios, los requisitos mínimos y las especificaciones técnicas para diseñar e instalar centros para la atención de los SRAG, mediante presentaciones cortas y tutoriales técnicos. Está dirigido a los miembros del personal encargados de la preparación y la respuesta, como gerentes y planificadores en materia de salud, arquitectos, ingenieros, encargados de logística, personal de agua y saneamiento, personal clínico y de enfermería, cuidadores y otros prestadores de atención de salud y promotores de la salud.

Objetivos de aprendizaje: Al finalizar este curso, usted debería poder:

  • describir los principios fundamentales del diseño de centros para el tratamiento de los SRAG y los puntos de triaje designados;
  • redactar y evaluar una propuesta de diseño de un centro para el tratamiento de los SRAG, incluidas el área de triaje y las áreas para diferentes niveles de riesgo, con circulación clara y racional de las personas y el material;
  • describir los diferentes tipos de ventilación y de tratamiento del aire expulsado;
  • describir las vías de derivación y el recorrido del paciente;
  • reconocer y evaluar las estructuras disponibles;
  • determinar los elementos estructurales esenciales para reacondicionar un edificio existente como centro para el tratamiento de los SRAG; y
  • adaptar un edificio existente para que funcione como centro para el tratamiento de los SRAG.

Duración del curso: Aproximadamente 1 hora.

Certificados: Una confirmación de participación está disponible para los participantes que completan el 100% del material del curso.

Traducido al español a partir del Severe Acute Respiratory Infection (SARI) Treatment Facility Design, 2020. La OMS no es responsable del contenido o la exactitud de esta traducción. En caso de cualquier incongruencia entre el inglés y la traducción al español, la versión original en inglés será la versión vinculante y auténtica.

Course contents

  • Módulo 1: Visión general de los principios básicos operativos y de la PCI en el contexto COVID-19 :

    En este módulo se ofrece una visión general de los principios básicos, tanto operativos como de control y prevención de infecciones, en el contexto de la COVID-19.
  • Módulo 2: Diseño del área de triaje para SRAG y del centro de tratamiento :

    En este módulo se describe cómo diseñar un área de triaje y un centro de tratamiento para los SRAG.
  • Módulo 3: Adecuación de una estructura existente en un centro de tratamiento contra el SRAG:

    En este módulo se describe cómo reacondicionar un edificio existente en un centro para el tratamiento de los SRAG.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 5625

Certificate Requirements

  • Gain a Confirmation of Participation by completing at least 100% of the course material.