Gestión de la infodemia: Métodos de marketing social y comprobación de mensajes

La infodemia se acelera y amplifica a través de los medios digitales y fuera de línea, provocando sobrecarga de información y confusión. Dentro de este ruidoso entorno de información que afecta a las percepciones, actitudes y decisiones sanitarias de las personas, elaborar intervenciones adecuadas y comunicar recomendaciones sanitarias adecuadas puede ser todo un reto. Este curso muestra cómo el marketing social y los métodos de comprobación de mensajes pueden ayudar a las autoridades de salud pública a diseñar campañas e intervenciones eficaces.

Self-paced
Language: Español
Not disease specific

Course information

Este curso también se encuentra disponible en los siguientes idiomas:

English - Français

Descripción general: Las autoridades de salud pública tienen el deber de compartir información sanitaria con la población para que ésta pueda adoptar comportamientos adecuados para proteger su salud y la de los demás. Sin embargo, en nuestro moderno ecosistema de la información, este objetivo puede verse dificultado por el desbordamiento de información de calidad variable que irrumpe en los entornos digitales y físicos durante un evento agudo de salud pública. El marketing social y los conceptos y métodos de comprobación de mensajes pueden ayudar a las autoridades de salud pública a elaborar sus programas sanitarios o de emergencia y su respuesta. Este curso introduce a los alumnos en los conceptos y métodos del marketing social, cómo ayudan a desarrollar mensajes eficaces y cómo realizar pruebas previas y posteriores de estos mensajes. Una vez finalizado este curso, los participantes interesados pueden inscribirse en otros cursos de la serie de cursos de gestión de la infodemia de la OpenWHO a medida que estén disponibles.

Duración del curso: Aproximadamente 2 horas.

Certificados: Se proporcionará un Certificado de logro a aquellos participantes que alcancen por lo menos un 80% de la puntuación total en todos los cuestionarios. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Traducido al español del curso Infodemic Management: Social marketing and message testing methods, 2023. La OMS no se hace responsable del contenido o la exactitud de esta traducción. En caso de incongruencias entre la edición en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

Si está interesado en aprender más sobre otros aspectos de la gestión de la infodemia, consulte los módulos restantes de esta serie de cursos:

What you'll learn

  • Comprender cómo la configuración "por defecto" del marketing social favorece la oferta y el pensamiento racional
  • Apreciar la importante diferencia entre las características del producto y la experiencia del usuario.
  • Identificar y aprovechar el poder de los valores humanos para motivar el cambio de comportamiento.
  • Comprender los elementos clave de los mensajes eficaces y cómo desarrollarlos.
  • Explicar por qué la comprobación de los mensajes es una fase importante de las campañas.
  • Identificar los planes de las pruebas previas y posteriores y sus consideraciones
  • Comprender las mejores prácticas, la evaluación y la adaptación a diferentes contextos operativos.

Course contents

  • Introducción al curso

  • Módulo 1: Marketing Social y Mensajes Eficaces :

    Al final de este módulo, serás capaz de describir cómo la configuración "por defecto" del marketing social favorece el lado de la oferta y el pensamiento racional; comprender la importante diferencia entre las características del producto y la experiencia del usuario; y por qué el enfoque del pensamiento de diseño es óptimo a la hora de desarrollar una campaña; aplicar conceptos de marketing social para desarrollar mensajes eficaces de salud pública como parte de una campaña que responda a las preferencias y valores de un público
  • Módulo 2: Realización de pruebas previas y posteriores :

    Al finalizar este módulo, será capaz de identificar los diferentes métodos de pruebas previas de los mensajes y por qué esta información es procesable y táctica; comprender las ventajas y limitaciones de las pruebas posteriores y cómo influyen los mensajes en el conocimiento y el comportamiento, o si lo hacen; adoptar un enfoque más ligero e informal de las pruebas previas y posteriores cuando el entorno operativo tiene limitaciones; Utilizar métricas y evaluaciones para controlar el rendimiento de las campañas.
  • Evaluación final

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.