Manejo clínico de pacientes con la COVID-19: Manejo inicial de pacientes con enfermedad aguda

Este curso de la serie «Manejo clínico de pacientes con la COVID-19» está dedicado al manejo inicial de pacientes con enfermedad aguda. Los temas que se estudian incluyen el cribado y el triaje. También incluyen una presentación sobre la herramienta de triaje interinstitucional, la lista de control de emergencia médica de la OMS y la designación del área de resucitación. El tratamiento sistemático del paciente enfermo agudo se enseña a través de la serie Atención básica de emergencia de la OMS/CICR, que incluye el abordaje ABCDE, el abordaje de la dificultad respiratoria, el abordaje del estado de conmoción y el abordaje de la alteración del estado mental. El objetivo de estos módulos es preparar y apoyar a los proveedores de servicios de salud cuando prestan atención de emergencia a pacientes gravemente enfermos.

Estos materiales fueron lanzados el 05/05/2021. Dado que la evidencia científica y la orientación técnica con respecto al COVID-19 están en constante evolución, los materiales de este curso están desactualizados. Este curso está en proceso de revisión. Mientras tanto, consulte https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 para obtener las últimas actualizaciones.

Photo credits: WHO/Yikun Wang

Self-paced
Language: Español
COVID-19

Course information

Este curso también se encuentra disponible en los siguientes idiomas:

English - Soomaaliga - Português - Russian - Հայերեն

Resumen: La serie de cursos sobre «Manejo clínico de pacientes con la COVID-19» fue desarrollada para los trabajadores sanitarios durante la pandemia de la COVID-19. Esta serie de cursos proporciona el conocimiento fundamental que se necesita para brindarle al paciente una atención de calidad, segura y eficaz. Las presentaciones abarcan todos los aspectos del manejo clínico, que incluyen la preparación de las instalaciones y la planificación ante el fuerte incremento de casos, la prevención y control de infecciones en los trabajadores sanitarios, la transferencia y el traspaso de pacientes, el manejo clínico de pacientes leves, moderados y críticos con la COVID-19, las consideraciones especiales para pacientes geriátricos, gestantes y pediátricos con la COVID-19, la rehabilitación y consideraciones éticas y el cuidado paliativo.

Esta serie de cursos incluye lecciones y presentaciones para descargar que se han actualizado de acuerdo con las últimas guías y evidencias. Cada módulo contiene 5-10 lecciones y cada lección incluye un cuestionario para evaluar si se adquirió el conocimiento requerido.

Si está interesado en aprender más sobre otros aspectos del manejo clínico de pacientes con la COVID-19, consulte los otros cursos de esta serie:

Objetivos de aprendizaje: Al finalizar este curso, los participantes podrán:

  • explicar las instancias de atención de la COVID-19 que incluyen el cribado, el aislamiento, el triaje basado en la gravedad del paciente y el alta;
  • explicar el rol del triaje basado en la gravedad del paciente;
  • describir la herramienta de triaje de instalaciones interagenciales integradas y su aplicación al triaje de pacientes adultos y de pacientes pediátricos;
  • describir los elementos clave para designar el área de resucitación en una unidad de emergencia;
  • utilizar la lista de control de emergencia médica de la OMS para el manejo de un paciente grave;
  • relacionar los componentes del abordaje ABCDE al paciente en estado crítico;
  • enumerar los componentes del historial clínico SAMPLE;
  • explicar la estructura, la organización y la aplicación del abordaje ABCDE en los pacientes críticos;
  • identificar las causas principales, los signos y síntomas y el manejo de: la obstrucción respiratoria aguda, la dificultad respiratoria, la mala perfusión, el estado de conmoción y la alteración del estado mental; y
  • discutir las consideraciones especiales y las diferencias en el manejo del paciente pediátrico crítico que presenta: obstrucción respiratoria aguda, dificultad respiratoria, mala perfusión y alteración del estado mental.

Duración del curso: Este curso tendrá una duración aproximada de 6 horas.

Certificados: Se proporcionará un Certificado de logro a aquellos participantes que alcancen por lo menos un 80 % de la puntuación total en todos los cuestionarios. También se proporcionará una Confirmación de participación para todas las personas participantes que completen por lo menos el 80 % del material del curso. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Traducción al español de Clinical management of patients with COVID-19: Initial approach to the acutely ill patient, 2021. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés. Esta traducción no ha sido verificada por la OMS. Este recurso tiene por finalidad exclusiva servir de apoyo al aprendizaje.

Course contents

  • Módulo 1: Cribado y triaje:

    Objetivos del módulo: explicar la ruta asistencial para la COVID-19; describir el cribado, el aislamiento y el triaje basado en la gravedad del caso, como se indica en dicha ruta, e identificar los mecanismos por los que un(a) paciente puede salir de la ruta asistencial para la COVID-19.
  • Módulo 2: La herramienta integrada de triaje interinstitucional:

    Objetivos del módulo: describir los procesos de triaje; explicar los objetivos de los procesos de triaje; identificar los objetivos de la gestión y la urgencia para los y las pacientes clasificados(as) en rojo, amarillo o verde; aplicar la herramienta rutinaria de triaje interinstitucional para los casos de adultos y pediátricos.
  • Módulo 3: Designación de la zona de reanimación:

    Objetivos del módulo: explicar los fundamentos de un espacio de reanimación claramente designado; identificar cuatro características que son importantes para un espacio de reanimación funcional; enumerar los recursos materiales clave presentes en un espacio de reanimación. Describir el proceso de la llegada, el triaje y la reanimación para un(a) paciente clasificado(a) en rojo; e identificar los pasos a seguir antes de que el personal salga de la zona de reanimación.
  • Módulo 4: La lista de control de emergencia médica de la OMS:

    Objetivos del módulo: describir la lista de control de emergencia médica, e identificar las formas en que apoya el juicio clínico; esbozar las fases clave en la implementación de la lista de control; describir los dos puntos de pausa de la lista de control, incluyendo los fundamentos y el momento oportuno de cada uno.
  • Módulo 5: El enfoque ABCDE al paciente enfermo agudo:

    Objetivos del módulo: relacionar los componentes del abordaje sistemático ABCDE para pacientes críticos; enumerar los elementos de la historia SAMPLE; explicar la importancia de usar el enfoque sistemático ABCDE para cada paciente enfermo(a) grave, independientemente del nivel de desarrollo de la enfermedad. Describir las diferencias clave en el paciente enfermo pediátrico agudo, incluyendo los signos de peligro y las intervenciones apropiadas.
  • Módulo 6: Abordaje de pacientes con dificultad respiratoria:

    Objetivos del módulo: realizar el enfoque sistemático ABCDE al paciente con dificultad para respirar; recopilar una historia clínica SAMPLE específica del paciente con dificultad respiratoria; enumerar las causas comunes de dificultad respiratoria; describir las técnicas principales que deben realizarse en pacientes con dificultad respiratoria.
  • Módulo 7: Abordaje del paciente con conmoción:

    Objetivos del módulo: realizar el enfoque sistemático de ABCDE a los pacientes en estado de conmoción; recopilar una historia clínica SAMPLE específica de los pacientes con conmoción; enumerar las causas comunes de la conmoción; describir los procedimientos esenciales a realizar al paciente en estado de conmoción. Explicar la manera en que se realiza el seguimiento de pacientes a los que se les administran líquidos intravenosos y por qué el seguimiento es fundamental.
  • Módulo 8: Abordaje del paciente con alteración del estado mental:

    Objetivos del módulo: realizar el enfoque sistemático ABCDE al paciente con alteración del estado mental; recopilar una historia clínica SAMPLE específica del paciente con alteración del estado mental; enumerar las posibles causas de la alteración del estado mental; describir los procedimientos esenciales a realizar al paciente con alteración del estado mental.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 5396

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.
  • Gain a Confirmation of Participation by completing at least 80% of the course material.