An error occurred while loading the video player, or it takes a long time to initialize. You can try clearing your browser cache. Please try again later and contact the helpdesk if the problem persists.

Como la pandemia de la COVID-19 se prolonga cada vez más, la OMS ha elaborado un documento de Orientaciones para realizar una evaluación interna durante la aplicación de las medidas adoptadas en el país frente a la COVID 19 (EIDA) y diez herramientas complementarias para que los países realicen evaluaciones periódicas de su respuesta durante esta emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). La EIDA es un proceso facilitador orientado a los países que permite a los interesados en la respuesta actual frente a la COVID-19 evaluar las capacidades funcionales de los sistemas de salud pública y de respuesta ante emergencias en los planos nacional o subnacional para identificar las prácticas óptimas, las deficiencias y las lecciones aprendidas, y proponer medidas correctivas y medidas para la subsanación inmediata o la mejora sostenida de la respuesta al brote de la COVID-19. El curso consta de cuatro módulos, cuestionarios después de cada módulo y una evaluación final.

Descargo de responsabilidad: Desde el lanzamiento de este curso en línea, la OMS ha publicado un apéndice a las Orientaciones para realizar una evaluación interna durante la aplicación de las medidas adoptadas en el país frente a la COVID 19 (EIDA), que proporciona instrucciones adicionales y complementa, pero no sustituye a las directrices. Tenga en cuenta también que las herramientas que las acompañan han sido actualizadas y revisadas en consecuencia. Visite la página web de la EIDA para consultar los materiales más actualizados y los pilares de respuesta de salud pública puestos a la consideración de los países durante una EIDA.

Tenga en cuenta: estos materiales se lanzaron el 14/12/2020.

Self-paced
Language: Español

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - Русский - Português - Français - العربية - Українська

Visión general: La evaluación interna durante la aplicación de las medidas adoptadas en el país frente a la COVID-19 (EIDA) es un proceso de asesoramiento que reúne a los equipos de primera respuesta ante la COVID-19 de múltiples sectores para el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo. Esta evaluación sigue el modelo de la metodología de la OMS de Evaluación tras la aplicación de las medidas adoptadas (EDAM). Este curso ofrece una introducción general al manejo y el asesoramiento de una EIDA durante la actual pandemia de la COVID-19 a través de presentaciones, cuestionarios y una evaluación al final del curso para poner a prueba los conocimientos adquiridos. Se dirige a todas las personas o entidades que participen en la preparación y en la respuesta al brote de la COVID-19 a nivel nacional o subnacional, incluidos, entre otros, los funcionarios gubernamentales, el personal de la OMS, los profesionales de la salud pública, las comunidades y los asociados.

Objetivos de aprendizaje: Al final de este curso, los participantes podrán:

  • Explicar el contexto y el propósito de una EIDA;
  • Describir el flujo general del proceso de la EIDA;
  • Describir los recursos disponibles para llevar a cabo una EIDA, cuándo usarlos y dónde encontrarlos;
  • Distinguir las funciones y responsabilidades del coordinador principal de la EIDA, los facilitadores, los moderadores, los secretarios y el redactor de informes, el soporte técnico y los participantes en el proceso de la EIDA, y describir las técnicas para el asesoramiento participativo y los consejos para la facilitación en línea.

Duración del curso: Aproximadamente 2 horas.

Certificados: Un Certificado de logro estará disponible para los participantes cuyas puntuaciones sean de, al menos, 80 % en la evaluación final. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Traducción al español de Management and Facilitation of a Country COVID-19 Intra-Action Review (IAR), 2020. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés. Esta traducción no ha sido verificada por la OMS. Este recurso tiene por finalidad exclusiva servir de apoyo al aprendizaje.

Course contents

  • Resumen del curso: Gestión y facilitación de una evaluación interna durante la aplicación de las medidas adoptadas en el país frente a la COVID-19 (EIDA):

    En este resumen del curso se explica la justificación para desarrollar las "Orientaciones para realizar una evaluación interna durante la aplicación de las medidas adoptadas en el país frente a la COVID 19 (EIDA)", y describe el contenido que se cubrirá en los cuatro módulos.
  • Módulo 1: EIDA: contexto y propósito:

    Al final de este módulo, podrá: Explicar el contexto y el propósito de una EIDA.
  • Módulo 2: Panorama general de la metodología de la EIDA y pasos para llevar a cabo una EIDA:

    Al final de este módulo, podrá: Describir el flujo general del proceso de la EIDA.
  • Módulo 3: Recursos disponibles para la planificación, realización y seguimiento de una EIDA:

    Al final de este módulo, podrá: Describir los recursos disponibles para llevar a cabo una EIDA, cuándo usarlos y dónde encontrarlos.
  • Módulo 4: Funciones claves en la EIDA, consejos de facilitación y configuración en línea:

    Al final de este módulo, podrá: Distinguir las funciones y responsabilidades del coordinador principal de la EIDA, los facilitadores, los moderadores, los secretarios y el redactor de informes, el soporte técnico y los participantes en el proceso de la EIDA, y describir las técnicas para el asesoramiento participativo y los consejos para la facilitación en línea.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 1615

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.