Comprometer al sector privado para proporcionar las herramientas de la COVID-19 y lograr la consecución de la Sanidad para todos

Durante las emergencias sanitarias, los gobiernos deben movilizar todos los recursos —tanto públicos como privados— para acelerar la aplicación de las medidas de respuesta nacionales. Al mismo tiempo, están llamados a garantizar que las acciones del sector sanitario privado se ajusten a los principios básicos de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) y se dirijan a la consecución de los objetivos sanitarios nacionales. Este curso define los conceptos clave y presenta una serie de herramientas y enfoques probados para que los Ministerios de Sanidad puedan coordinar las actividades del sector privado y aprovechar sus capacidades para lograr los objetivos políticos clave, garantizando de tal manera un acceso equitativo a las herramientas de la COVID-19 y avanzando al mismo tiempo en el plan de Sanidad para Todos.

Tenga en cuenta: estos materiales se lanzaron el 27/01/2022.

Foto: D. Wegewijs

Self-paced
Language: Español
COVID-19

Course information

Este curso también se encuentra disponible en los siguientes idiomas:

Русский - English - Français - Português - فارسی - العربية

Resumen: El curso se centra en la urgente necesidad de involucrar al sector sanitario privado para garantizar el suministro eficiente y equitativo de los diagnósticos, las terapias y las vacunas que se necesitan a nivel nacional para afrontar eficazmente la pandemia de la COVID-19. It has been carefully designed to empower health ministries with the skills and tools to effectively collaborate and partner with the private health sector.Se ha diseñado cuidadosamente para dotar a los Ministerios de Sanidad las habilidades y herramientas necesarias para colaborar y asociarse eficazmente con el sector sanitario privado. Se ha diseñado para apoyar la respuesta de los países a la COVID-19, y será igualmente pertinente en lo que respecta a la participación del sector privado en todos los objetivos sanitarios necesarios para garantizar la consecución de la Sanidad para Todos.

Los destinatarios de este curso son los Ministerios de Sanidad, los responsables políticos y los gestores de programas, el personal de la OMS a nivel regional y nacional, y los profesionales e investigadores de la salud mundial que apoyan los esfuerzos de la COVID-19 (y otros objetivos sanitarios más allá de la COVID-19) en los países.

Para cualquier pregunta sobre el contenido de este curso, favor de ponerse en contacto con el equipo a través del siguiente enlace: https://ccpsh.org/support-desk

Duración del curso: Este curso tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Certificados: Se proporcionará un Certificado de logro a aquellos participantes que alcancen por lo menos un 80% de la puntuación total en todos los cuestionarios. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Traducción al español de Engaging the private sector to deliver COVID-19 tools and achieve Health for All, 2022. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés. Esta traducción no ha sido verificada por la OMS. Este recurso tiene por finalidad exclusiva servir de apoyo al aprendizaje.

Tome nota que la realización del curso de formación también otorgará una certificación de la *American Association of Continuing Medical education, por un total de 18 horas crédito*.

What you'll learn

  • Identificar la magnitud que tiene el sector sanitario privado en su país, y los elementos del mismo que son más relevantes para proporcionar las herramientas de la COVID-19.
  • Localizar y definir los actores del sector privado que son relevantes para un problema de salud en particular.
  • Comprender los conceptos clave relacionados con el sector sanitario privado y los comportamientos de administración necesarios para lograr una gestión eficaz de los sistemas sanitarios "mixtos".
  • Explicar los retos, beneficios y riesgos importantes del PSE, y cómo optimizar el compromiso para lograr los objetivos políticos.
  • Definir la gama de instrumentos que se utilizarán para configurar el marco, las actividades y los comportamientos del sector sanitario privado en consonancia con los objetivos políticos, comprender los contextos en los que funcionan mejor y sus mecanismos de efecto.

Course contents

  • Módulo 1: ¿Qué es el sector sanitario privado y por qué es importante? :

    Al final de este módulo, deberá ser capaz de: describir el sector sanitario privado, comprender su amplitud y alcance, y explicar su importancia para las políticas sanitarias nacionales.
  • Módulo 2: ¿Por qué los responsables políticos tienen que involucrar al sector sanitario privado?:

    Al final de este módulo, deberá ser capaz de: explicar los beneficios que supone para los responsables políticos la participación del sector sanitario privado, describir cómo los gobiernos pueden aprovechar el sector privado y comprender cómo se pueden aplicar diferentes estrategias para alcanzar los objetivos sanitarios definidos a nivel nacional.
  • Módulo 3: ¿Cuáles son los comportamientos clave para administrar un sistema sanitario mixto?:

    En este módulo conocerá los seis comportamientos clave de administración que permiten que el sector sanitario privado contribuya eficazmente a importantes objetivos de política sanitaria, como la lucha contra la COVID-19 y el esfuerzo por lograr la Sanidad para Todos.
  • Módulo 4: ¿Qué es el diálogo público-privado y cuáles son sus prácticas recomendadas?:

    Al final de este módulo, deberá ser capaz de: definir qué "es" el DPP en un entorno de política sanitaria, explicar los retos, beneficios y riesgos del proceso, y comprender las prácticas recomendadas que hacen que el DPP sea eficaz.
  • Módulo 5: ¿Cómo facilitar un proceso de diálogo público-privado eficaz?:

    Al final de este módulo, deberá ser capaz de: saber cómo implementar un proceso de DPP basado en un proceso demostrado de seis pasos, aprender consejos de implementación basados en la experiencia de campo, y comprender las habilidades y competencias necesarias para facilitar un proceso de diálogo exitoso.
  • Módulo 6: ¿Cómo contratar al sector privado durante una emergencia?:

    Al final de este módulo, deberá ser capaz de: explicar qué es la contratación en el ámbito de la asistencia sanitaria, comprender los retos y riesgos de la contratación durante una emergencia y aprender cómo se pueden prevenir o mitigar en la práctica.
  • Módulo 7: ¿Cómo hacer que el sector privado identifique a los grupos privados relevantes para desplegar las vacunas COVID-19?:

    Al final de este módulo, deberá ser capaz de: describir el propósito de un ejercicio de análisis, diseñarlo y ponerlo en práctica.
  • Módulo 8: ¿Cómo desplegar las herramientas de los gobiernos para aprovechar el sector privado en la prestación de servicios COVID-19?:

    En este módulo, aprenderá cómo se pueden utilizar, y se utilizan, herramientas políticas específicas para crear limitaciones e incentivos y que el sector sanitario privado opere de acuerdo con los objetivos clave de la política sanitaria, incluida la lucha contra la COVID-19 y la creación de la Sanidad para Todos.
  • Módulo 9: ¿Cómo han involucrado los gobiernos al sector privado para ofrecer las herramientas COVID-19? Lecciones de la Región del Mediterráneo Oriental.:

    En este módulo, ofreceremos un ejemplo práctico de cómo algunas de las herramientas analizadas pueden abordar muchos de los retos a los que se enfrentan los países de ingresos bajos y medios a la hora de involucrar al sector privado. A través de ejemplos del Mediterráneo Oriental - la región de la OMS que más servicios del sector privado utiliza - podrá ver cómo las herramientas pueden ser relevantes para diferentes sistemas sanitarios.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 512

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.