Introducción a la salud mental y el apoyo psicosocial (SMAPS) en situaciones de emergencia

Este es un curso de orientación en línea para fortalecer las competencias de los agentes del sector de la salud que trabajan en situaciones de emergencia para establecer actividades de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) en los países, brindarles apoyo y ampliar su escala. Este curso se centra en cómo aplicar las herramientas prácticas disponibles que puedan ampliarse y estén basadas en la evidencia, así como los enfoques guiados por la práctica, con los siguientes propósitos: ejecutar de manera exitosa proyectos que fortalezcan la SMAPS en las operaciones de emergencia; brindar protección contra las repercusiones de las crisis en el ámbito psicosocial y el de la salud mental; y avanzar hacia el logro de la cobertura universal de salud mental.

Mediante esta capacitación, los participantes obtendrán conocimientos sobre enfoques clave para poder abogar por la SMAPS en situaciones de emergencia y aprenderán a determinar puntos de entrada para la integración de la salud mental y el apoyo psicosocial como un componente esencial e intersectorial de la respuesta a emergencias de salud pública y humanitarias. La capacitación también hará hincapié en la recuperación temprana, destacando los éxitos pasados de la OMS en cuanto a reconstruir para mejorar.

Téngase en cuenta que los módulos 4 y 11 se están elaborando. Tan pronto como se publiquen, se le enviará un correo electrónico para que pueda acceder a ellos.

Crédito de la foto: OMS/Fahmy Hanna - Campaña de sensibilización sobre la SMAPS, Libia.

Self-paced
Language: Español

Course information

Este curso también se encuentra disponible en los siguientes idiomas:

English - Polski - Українська

Generalidades: Este curso de orientación en línea tiene como objetivo fortalecer las competencias de los agentes del sector de la salud que trabajan en situaciones de emergencia para establecer actividades de salud mental y el apoyo psicosocial en los países, brindarles apoyo y ampliar su escala.

La expresión salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) se utiliza en la Guía del Comité Permanente entre Organismos (IASC, por su sigla en inglés) sobre SMAPS en situaciones de emergencia para describir “todo tipo de apoyo local o externo cuyo propósito sea proteger o promover el bienestar psicosocial y/o prevenir u ofrecer tratamiento a trastornos mentales”. El sistema humanitario mundial utiliza el término SMAPS para aunar una amplia gama de agentes que responden a emergencias como el brote de COVID-19, incluidos los que trabajan con enfoques biológicos y socioculturales en entornos sociales, educacionales, comunitarios y de salud, y también para subrayar la necesidad de contar con enfoques diversos y complementarios para brindar el apoyo adecuado. El Plan estratégico de preparación y respuesta frente a la COVID-19, publicado en febrero del 2021, destacó que la salud mental y el apoyo psicosocial son un componente esencial de la respuesta a emergencias de salud pública, que debe basarse en varios pilares, incluida la gestión de casos, la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad, así como el mantenimiento de servicios esenciales de salud seguros y accesibles. A pesar de su naturaleza trágica y los efectos adversos que tienen en la salud mental, las emergencias son oportunidades incomparables para crear mejores servicios de salud mental y apoyo psicosocial para todas las personas que los necesitan.

El público destinatario de este curso es el personal de salud del sector humanitario que busca integrar la SMAPS en sus programas. Este incluye al personal del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y a los agentes de los programas humanitarios de los organismos de las Naciones Unidas, las ONG y los gobiernos. Además, otros profesionales (p. ej., de las áreas de las ENT, la salud reproductiva y el VIH) de las oficinas en los países, las organizaciones humanitarias y los ministerios de salud también se beneficiarán de la participación en al menos algunas de las sesiones de capacitación.

Objetivos de aprendizaje del curso: Al finalizar el curso, los participantes podrán:

  • determinar qué medidas en el ámbito de la SMAPS son prioritarias en situaciones de emergencia;
  • explicar las herramientas de la OMS y del IASC relativas a la SMAPS en situaciones de emergencia;
  • aplicar su conocimiento sobre las medidas prioritarias en el ámbito de la SMAPS y utilizar las herramientas pertinentes para:

    ~ responder rápidamente a las necesidades en materia de SMAPS en una emergencia, mediante la elaboración de un plan de acción que incluya todos los pasos, desde la evaluación inicial hasta la aplicación posterior en una fase de recuperación,

    ~ explicar los requisitos de la respuesta de SMAPS para asegurar que el personal pueda contratar, consultar y supervisar a los asociados pertinentes, al personal y a los consultores de SMAPS de la OMS a fin de garantizar que el plan se aplique de manera oportuna y eficaz,

    ~ abogar eficazmente por las respuestas de SMAPS en situaciones de emergencia con todas las partes interesadas para asegurar el éxito del plan ,

    ~ brindar un amplio apoyo técnico en todo lo anterior;

  • contribuir a la prestación de asesoramiento técnico sobre medidas y pasos esenciales para apoyar al gobierno, los organismos de financiamiento y los asociados humanitarios en la respuesta a emergencias;

  • participar en diálogos sobre políticas de SMAPS y mejorar la colaboración.

Duración del curso: Alrededor de 7 horas.

Certificados: Los participantes que obtengan una puntuación de al menos 80% del total de puntos disponibles en todos los cuestionarios recibirán un certificado de logro. Los participantes que reciban un certificado de logro también pueden descargar una insignia digital abierta para este curso. Para saber cómo hacerlo, haga clic aquí.

Traducción al español de Introducing Mental Health and Psychosocial Support (MHPSS) in emergencies, 2022. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

Course contents

  • Módulo 1: Aspectos generales de la salud mental y el apoyo psicosocial (SMAPS): definición, directrices y principios:

    Al finalizar este módulo, usted podrá: definir el concepto de SMAPS; describir las nueve acciones clave sobre salud mental del Manual Esfera; explicar la importancia de las actividades de SMAPS en situaciones de emergencia.
  • Módulo 2: Coordinación de un equipo con otros sectores y grupos de acción que brindan servicios de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS):

    Al finalizar este módulo, usted podrá: explicar la lógica que rige la coordinación de la SMAPS; describir dónde encaja la SMAPS, incluso en emergencias de salud pública; resumir las funciones básicas de coordinación de las actividades de SMAPS; examinar la lógica que rige el seguimiento y la evaluación de las actividades de SMAPS; describir el marco común de monitoreo y evaluación del IASC y explicar cómo se puede utilizar dicho marco.
  • Módulo 3: Evaluación de las necesidades y los recursos de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) para guiar la programación:

    Al finalizar este módulo, usted podrá: describir por qué las evaluaciones de la SMAPS son necesarias; explicar las consideraciones clave para planificar las evaluaciones de la SMAPS y conocer las herramientas clave de evaluación de la SMAPS de la OMS y del IASC.
  • Módulo 4: Trabajo con miembros de la comunidad, incluidas las personas marginadas, para fortalecer la autoayuda y el apoyo social comunitario:

    Téngase en cuenta que este módulo se está elaborando. Tan pronto como se publique, se le enviará un correo electrónico para que pueda acceder a él.
  • Módulo 5: Inclusión de las habilidades básicas de apoyo psicosocial en una respuesta o programa de emergencia:

    Al finalizar este módulo, usted podrá: describir cuáles son las habilidades psicosociales básicas; describir qué es la primera ayuda psicológica; explicar quién tiene probabilidades de necesitar primera ayuda psicológica y cuándo la necesita; describir los principios de acción de la primera ayuda psicológica; explicar quién puede necesitar más apoyo del que puede ofrecer la primera ayuda psicológica; y describir cómo la primera ayuda psicológica y la capacitación en habilidades básicas de apoyo psicosocial pueden incluirse como parte de una respuesta y un programa de emergencia.
  • Módulo 6: Elaboración y ejecución de un plan para integrar la salud mental en la atención general de salud en entornos humanitarios::

    Al finalizar este módulo, usted podrá: comprender la necesidad de integrar la salud mental en la atención general de salud en entornos humanitarios; conocer los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias psicoactivas (TMNS) abarcados en la GIH-mhGAP; familiarizarse con la manera de trabajar utilizando el manual de la GIH-mhGAP y el manual operativo del mhGAP, y comprender las consideraciones operacionales clave para integrar la salud mental en la atención general de salud en entornos humanitarios.
  • Módulo 7: Determinar cuáles son las herramientas adecuadas e integrar las intervenciones psicológicas en los planes de ejecución de los sectores social y de salud durante las situaciones de emergencia:

    Al finalizar este módulo, usted podrá: comprender las intervenciones psicológicas ampliables y por qué son importantes; describir los aspectos clave del diseño y la ejecución de un programa de intervención psicológica; presentar las intervenciones psicológicas clave de la OMS, indicar en qué punto pueden encajar dentro de un modelo de atención escalonada y describir lo que se debe tener en cuenta a la hora de adaptar las intervenciones psicológicas a los diferentes modos de prestación.
  • Módulo 8: Evaluación de residencias y hospitales psiquiátricos y apoyo a las personas que sufren problemas de salud mental graves:

    Al finalizar este módulo, usted podrá: describir por qué es importante centrarse en las residencias y los hospitales psiquiátricos en situaciones de emergencia; enumerar las medidas clave para las evaluaciones y para la protección y el apoyo de las personas en residencias y hospitales psiquiátricos; y conocer las orientaciones y las herramientas clave de la OMS y del IASC.
  • Módulo 9: Evaluación de las necesidades e integración de intervenciones para el manejo de trastornos por consumo de sustancias psicoactivas:

    Al finalizar este módulo, usted podrá: introducir la herramienta para la evaluación rápida del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en entornos humanitarios; orientar a los participantes sobre el cribado y las intervenciones breves respecto del consumo de alcohol o sustancias psicoactivas en entornos humanitarios; y ampliar los conocimientos sobre el reconocimiento y el manejo de problemas agudos y de emergencia (sobredosis y privación de alcohol) relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en entornos humanitarios.
  • Módulo 10: Implicación de múltiples partes interesadas al reconstruir para mejorar la atención de salud mental sostenible tras una emergencia:

    Al finalizar este módulo, usted podrá: comprender cómo contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud mental a largo plazo durante cada emergencia y después de esta, y obtener conocimientos basados en la experiencia de la OMS en cuanto reconstruir para mejorar.
  • Módulo 11: Salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) durante la pandemia de COVID-19:

    Téngase en cuenta que este módulo se está elaborando. Tan pronto como se publique, se le enviará un correo electrónico para que pueda acceder a él.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 3735

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.