Gestión de la infodemia: Elaboración de un informe sobre percepciones infodémicas

La elaboración de un informe sobre percepciones infodémicas es una de las acciones clave que llevan a cabo los gestores de la infodemia para ayudar a las autoridades sanitarias y a los socios a identificar las preguntas, las preocupaciones, los vacíos de información, las narrativas, la información errónea y desinformación que circulan sobre un tema sanitario concreto y proponer acciones preventivas y correctivas para mitigar la infodemia. Este curso, que forma parte de la serie de cursos "Gestión de la infodemia", ofrece una visión general de los pasos que los alumnos pueden dar para planificar y desarrollar un informe sobre percepciones infodémicas.

Self-paced
Language: Español
Not disease specific

Course information

Este curso también se encuentra disponible en los siguientes idiomas:

English - français

Resumen del curso: El curso OpenWHO "Gestión de la infodemia: Elaboración de un informe sobre percepciones infodémicas" está dirigido a cualquier persona interesada en desarrollar capacidades sobre cómo planificar y desarrollar un informe de percepciones infodémicas significativo para informar las intervenciones de las autoridades de salud pública.

En el futuro, las infodemias acompañarán a todas las epidemias. La gestión de las infodemias es el uso sistemático de análisis y enfoques basados en el riesgo y la evidencia para prepararse, prevenir y gestionar estas infodemias y reducir su impacto en los comportamientos sanitarios durante las emergencias sanitarias.

Las medidas que tomaría un gestor de infodemias incluyen la recopilación de datos, la realización de análisis integrados, el desarrollo de estrategias, su aplicación y el seguimiento y refuerzo de las medidas de gestión de infodemias.

Un componente clave de esta estrategia integral de gestión de la infodemia es el informe de percepciones infodémicas, que es un informe rutinario para las autoridades sanitarias y las partes interesadas en el que se sintetizan los datos y se esbozan recomendaciones para solucionar problemas potenciales y emergentes. En este curso, los participantes pueden esperar aprender cómo recopilar la combinación adecuada de datos disponibles, cuáles son las aptitudes necesarias para analizar y compilar las conclusiones del informe, cómo difundir el informe y cómo hacer un seguimiento de las medidas de gestión de la infodemia que se adopten. La realización del examen final permitirá a los participantes obtener un certificado de aprovechamiento.

Duración del curso: Aproximadamente 2 horas.

Certificados: Se proporcionará un Certificado de logro a aquellos participantes que alcancen por lo menos un 80% de la puntuación total en todos los cuestionarios. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Si está interesado en obtener más información sobre otros aspectos de la gestión de la infodemia, consulte los módulos restantes de esta serie de cursos:

Traducción al español de Infodemic management: Developing an infodemic insights report, 2023. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

What you'll learn

  • Describir los conocimientos especializados necesarios para elaborar un informe sobre percepciones infodémicas en sus cinco etapas
  • Enmarcar las percepciones infodémicas en un contexto de salud pública
  • Identificar y evaluar la calidad y procedencia de las fuentes de datos
  • Priorizar las fuentes de datos recurrentes y elegir los métodos analíticos
  • Desarrollar y priorizar la información procedente de distintas fuentes de datos para realizar análisis integrados
  • Presentar argumentos coherentes y recomendaciones estratégicas para la infodemia en un formato digerible
  • Racionalizar la producción de informes para respetar la difusión oportuna y rutinaria a las partes interesadas pertinentes
  • Supervisar las medidas adoptadas a raíz del informe de percepciones infodémicas

Course contents

  • Introducción al curso:

    Este módulo introductorio ofrece una visión general de lo que es un informe sobre percepciones infodémicas. Describe cómo la información sobre la infodemia se beneficia del análisis integrado de diversas fuentes de datos para mostrar una imagen completa de cómo las personas, las comunidades, los sistemas sanitarios y las sociedades se ven afectados por una infodemia, cómo ésta configura el entorno de la información y cómo puede afectar a sus actitudes, conciencia, percepciones y comportamientos sanitarios.
  • Módulo 1: Paso 1: Elija la pregunta que desea responder :

    Al final de este módulo, serás capaz de elegir las preguntas que el informe sobre percepciones infodémicas puede ayudarte a responder.
  • Módulo 2: Paso 2: Reúna sus fuentes de datos:

    Al finalizar este módulo, será capaz de identificar las fuentes de datos; Evaluar la calidad y procedencia de las fuentes de datos; Priorizar las fuentes de datos que se repiten con regularidad; Elegir métodos analíticos.
  • Módulo 3: Paso 3: Realizar análisis integrados de información a partir de fuentes de datos:

    Al final de este módulo, será capaz de describir las ventajas y limitaciones de los tipos de fuentes de datos disponibles para la información infodémica; desarrollar y priorizar la información procedente de diferentes fuentes de datos sobre la que realizar un análisis integrado con su equipo de información; crear un libro de códigos y considerar un marco de trabajo apropiado.
  • Módulo 4: Paso 4: Elaborar un informe sobre percepciones infodémicas que incluya estrategias y recomendaciones:

    Al final de este módulo, será capaz de crear un formato de informe rápidamente reproducible; formular argumentos cohesivos y recomendaciones estratégicas para las percepciones infodémicas en un formato digerible; racionalizar la producción de informes para respetar la difusión oportuna y rutinaria.
  • Módulo 5: Paso 5: Difundir el informe sobre percepciones infodémicas y el seguimiento de las medidas adoptadas:

    Al final de este módulo, serás capaz de difundir ampliamente el informe entre las partes interesadas; supervisar las acciones emprendidas a raíz del informe de percepciones infodémicas.
  • Cuestionario final

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.