Gestión de la infodemia: Uso de buenas prácticas de diseño centrado en personas

En la práctica, un gestor de la infodemia que trabaje en la elaboración de informes sobre percepciones infodémicas o en una estrategia de intervención eficaz necesita comprender en profundidad el entorno informativo y el ecosistema de las personas y comunidades afectadas por la infodemia. Este curso ayuda a los trabajadores de la salud pública a comprender y utilizar las mejores prácticas del Diseño Centrado en personas (DCP) para fundamentar su trabajo en las distintas fases de su proceso de gestión de la infodemia.

Self-paced
Language: Español
Health topic

Course information

Este curso también se encuentra disponible en los siguientes idiomas:

English - français

Resumen: El curso de OpenWHO “Gestión de la infodemia: uso de buenas prácticas de diseño centrado en el ser humano” está dirigido a cualquier persona interesada en desarrollar capacidades para informar las actividades e intervenciones de las autoridades de salud pública en la gestión de la infodemia.

Una infodemia es una sobreabundancia de información, precisa o no, en el espacio digital y físico, que acompaña a un evento de salud agudo, como un brote o una epidemia. Provoca confusión, desconfianza y conductas de riesgo que pueden ser perjudiciales para la salud. Gestionar un fenómeno complejo como una infodemia requiere una comprensión profunda del entorno y ecosistema de la información, así como del propio sistema de salud. Por lo tanto, es esencial incluir a las personas y comunidades afectadas en el proceso de diseño y desarrollo de estrategias de gestión de la infodemia, para permitir la generación de conocimientos adecuados sobre la infodemia y el desarrollo de intervenciones realistas de acuerdo con el contexto y los recursos disponibles.

Duración del curso: Aproximadamente 2 horas.

Certificados: Se proporcionará un Certificado de logro a aquellos participantes que alcancen por lo menos un 80% de la puntuación total en todos los cuestionarios. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Traducido al español del curso Infodemic Management: Using human-centered design good practices, 2023. La OMS no se hace responsable del contenido o la exactitud de esta traducción. En caso de incongruencias entre la edición en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

Si está interesado en aprender más sobre otros aspectos de la gestión de la infodemia, consulte los módulos restantes de esta serie de cursos:

What you'll learn

  • Explicar por qué el diseño centrado en personas es un componente vital de la práctica de la gestión de la infodemia
  • Identificar y explicar el proceso de pensamiento de diseño
  • Demostrar que un enfoque iterativo es fundamental para un buen diseño
  • Identificar los "puntos de dolor" para comprender los vacíos de información
  • Aplicar los seis fundamentos básicos de la construcción de intervenciones con un enfoque centrado en personas
  • Ampliar la adaptación a diferentes entornos operativos y garantizar que se establecen métricas y herramientas para medir el impacto de las intervenciones

Course contents

  • Introducción al curso: Uso de buenas prácticas de diseño centrado en personas (DCP)

  • Módulo 1: ¿Cómo se entrecruzan la gestión de la infodemia y el diseño centrado en personas (DCP)?:

    Al final de este módulo, serás capaz de Explicar por qué el DCP es un componente vital de la práctica de la gestión de la infodemia; Expresar la necesidad de incluir a las personas y comunidades afectadas por una infodemia en el diseño y desarrollo de las intervenciones; Integrar el pensamiento de DCP en sus actividades de gestión de la infodemia.
  • Módulo 2: Principios y proceso del diseño centrado en personas:

    Al finalizar este módulo, será capaz de Enumerar seis principios clave del diseño centrado en personas;Emplear estos principios y aprender a observar y conversar durante el proceso de co-diseño; Informar sobre cómo se utiliza la mentalidad creativa en el proceso de DCP como parte integral del proceso iterativo; Aplicar herramientas y métodos a cada paso del proceso de pensamiento de diseño.
  • Módulo 3: DCP Buenas prácticas en el campo:

    Al final de este módulo, será capaz de Reconocer por qué es importante identificar los "puntos de dolor" infodémicos antes de pensar en las intervenciones y en el enfoque DCP; Consolidar a partir de ejemplos de la vida real que demuestran la integración del DCP; Adaptar las ideas y herramientas que aquí se ofrecen para adoptar un enfoque más ligero y rápido del DCP en un contexto de emergencia.
  • Módulo 4: Construcción de intervenciones infodémicas: Conclusiones:

    Al final de este módulo, será capaz de Enumerar las verdades básicas a la hora de construir intervenciones utilizando el enfoque DCP; Aplicar métricas, medidas y herramientas para evaluar y monitorear sus intervenciones, incluyendo el mapeo de brechas de evidencias de la OMS que incluye evidencias sobre intervenciones y listas de resultados, y métricas relacionadas para monitorear intervenciones; Preparar diferentes herramientas y enfoques de DCP en diferentes contextos en los que puede tener acceso variable a diferentes tipos de recursos.
  • Evaluación final

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.