Capacitar a las comunidades antes, durante y después de un brote de enfermedad infecciosa

El objetivo de este curso es presentar una introducción a los conceptos operativos relacionados con la participación comunitaria, la comunicación de riesgos y la aplicación de las intervenciones en las ciencias sociales. Este curso fue diseñado para los profesionales especializados en preparación y respuesta a las emergencias sanitarias, los legisladores y los socios.

Self-paced
Language: Español
Not disease specific

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - Français - Русский

Introducción

Las comunidades son el pilar de todas las respuestas. La eficacia de la comunicación de riesgos y la participación comunitaria (CRPC) ayuda a las comunidades y a las personas a comprender los riesgos que deben afrontar y a tomar decisiones fundamentadas sobre cómo protegerse a sí mismos y a las personas de su entorno. La información precisa que se entrega a las comunidades de manera que puedan comprenderla y respetarla, genera confianza y contribuye al éxito de las actividades de prevención, respuesta y recuperación.

Las ciencias sociales, entre ellas, la sociología, la psicología y la antropología y demás disciplinas, son fundamentales en el desarrollo de intervenciones eficaces de CRPC que contemplen las perspectivas culturales, históricas y los patrones de comportamiento de las comunidades. En este curso, aprenderá cómo aplicar las ciencias sociales para generar confianza y garantizar que las comunidades puedan participar en calidad de socios igualitarios en el desarrollo de las soluciones antes, durante y después de las emergencias.

Al realizar este curso, se incorpora a una comunidad internacional de personas que han asumido el compromiso de garantizar que las comunidades tengan las facultades necesarias para desarrollar soluciones aceptables y eficaces durante las emergencias. Estamos encantados de contar con usted.

Estructura del curso

Este curso tiene cinco módulos, con casos de estudio y una evaluación final.

Duración del curso

Es curso puede realizarse en unas cuatro horas y se puede adaptar a sus horarios personales.

Certificado

Recibirá un certificado de participación si aprueba la evaluación del curso con un mínimo de 80%.

Los participantes que reciban este certificado también podrán descargar la credencial abierta de este curso. Haga clic aquí para saber cómo hacerlo.

Descargo de responsabilidad de traducción

Traducido al español de SocialNet: Empowering communities before, during, and after an infectious disease outbreak, 2022. La OMS no se hace responsable del contenido o la precisión de esta traducción. En caso de discrepancia entre la versión original en inglés y la traducción al español, la versión original en inglés será la versión vinculante y auténtica. Esta traducción no está verificada por la OMS. Este recurso está destinado únicamente a fines de apoyo al aprendizaje.

Course contents

  • Introducción al curso:

    Bienvenido a este curso de SocialNet sobre cómo facultar a las comunidades antes, durante y después de un brote de enfermedades infecciosas. Este curso es presentado por Melinda Frost, quien dirige el equipo de Comunicación de riesgos y participación comunitaria de la Unidad de preparación y recuperación comunitaria de la OMS.
  • Módulo 1: Participación comunitaria:

    En este módulo, aprenderá por qué es importante convocar la participación de las comunidades en la respuesta a un brote a nivel de salud pública.
  • Módulo 2: Recopilación y análisis de datos:

    En este módulo, comprenderá la importancia de recabar y analizar los datos durante un brote de enfermedades infecciosas.
  • Módulo 3: Factores importantes en el diseño de la intervención:

    En este módulo, conocerá los factores que se deben tener en cuanta para diseñar y ejecutar las intervenciones en materia de salud pública.
  • Módulo 4: Comunicación de riesgos:

    En este módulo, aprenderá sobre la importancia de generar confianza para que la comunicación de riesgos sea eficaz.
  • Módulo 5: Habilidades interpersonales:

    En este módulo, aprenderá cómo aplicar las habilidades interpersonales en un contexto de emergencia para generar confianza entre los equipos de respuesta y las comunidades.
  • Evaluación:

    Hay 10 preguntas en esta evaluación, que consistirá en un cuestionario. Las preguntas son un repaso de los temas vistos en los Módulos 1 a 5. Debe lograr un puntaje del 80% para aprobar.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.