Acelerar el progreso hacia la salud y el bienestar: Objetivo de Desarrollo Sostenible 3

Desde el 2000, se han realizado progresos impresionantes en numerosas áreas de la salud. Sin embargo, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS: SDG en inglés) en materia de salud para 2030, es necesario acelerar el progreso, en particular en las regiones donde la carga de morbilidad es la más elevada. Este curso brinda una visión general de los objetivos y proporciona una serie de recomendaciones.

Self-paced
Language: Español
Basic (Basique), Not disease specific

Course information

An English version of the detailed course is also available on iLearn : https://who.csod.com/client/who/default.aspx.

La version française de ce cours est disponible sur : https://openwho.org/courses/ODD3-sante-bien-etre

Resumen: Este curso pretende dar una visión general de los conceptos, estrategias y oportunidades claves para el trabajo eficaz con los Estados Miembros de la OMS y las organizaciones no gubernamentales, con el fin de alcanzar los ODS relacionados con la salud y la cobertura universal de salud (CUS). Está estructurado en 5 módulos cada uno integrado por videos, actividades y un test al final de cada capítulo. Los profesionales de la salud y no profesionales de la salud como el personal de la OMS, el personal del ministerio de Salud, y de otras organizaciones públicas y no gubernamentales pueden beneficiarse con este curso ya que están en posiciones críticas para acelerar el fortalecimiento de los sistemas de salud, un enfoque de << salud en todas las políticas >> para no dejar a nadie atrás. Este curso pretende apoyarles en este rol.

Objetivos de aprendizaje: Uno de los principales objetivos de este curso es comprender mejor el por qué la CUS y la seguridad sanitaria juegan un papel esencial para la agenda de los ODS y como los seis ejes de acción de la OMS pueden acelerar su logro en 2030. Se subraya la importancia de conducir un análisis de la situación sanitaria y de las partes interesadas, al tiempo que destaca la importancia de las alianzas con diversos tipos de actores más allá del Ministerio de Salud. El curso otorga una visión importante sobre la diferencia entre planificación estratégica en relación a la planificación operativa y describe cómo maximizar la eficacia financiera. En la era de los ODS, una acción intersectorial es necesaria para fortalecer eficazmente los sistemas de salud. No obstante, este curso ayudará igualmente a comprender los vínculos entre la equidad en salud y los derechos humanos, la puesta en marcha de investigación y el concepto de financiamiento sostenible para una población sana, mientras que permite comprender las principales características de monitoreo y evaluación.

Duración del curso: Aproximadamente 2 horas

Certificados: Confirmación de participación disponible para quienes completen al menos el 50% del material del curso.

Hojas : English/Español

Traducción al español del Accelerating progress towards health-related SDGs, 2018. La OMS no es responsable del contenido la exactitud de esta traducción. En el caso de que haya alguna incongruencia entre la versión en inglés y la traducción al español, la versión original en inglés será la versión vinculante y auténtica. Esta traducción no está verificada por la OMS. Este recurso está destinado únicamente a fines de apoyo al aprendizaje.

Course contents

  • Módulo 1: Preparando el terreno, de la salud y el desarrollo sostenible:

    Tras terminar este modulo usted deberá ser capáz de: adquirir un concepto global de desarrollo sostenible y su vínculo con la salud; comprender por qué la cobertura y seguridad sanitaria son tan importantes para el desarrollo sostenible; y saber cómo las seis líneas de acción de la OMS pueden ayudar a acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Módulo 2: Evaluar el estado del sistema de salud de un país:

    Después de completar este módulo, debería poder: explicar la importancia de llevar a cabo un análisis de la situación sanitaria teniendo en cuenta que todos se benefician de los nuevos enfoques traídos por la era de los ODS; y describir el análisis de las partes interesadas y sus beneficios en la era de los ODS.
  • Módulo 3: Establecer y fortalecer las alianzas:

    Después de completar este módulo, usted debe ser capaz de: explicar por qué la alianza con diferentes tipos de partes interesadas es tan importante en la era de los ODS; y describir algunos tipos de asociaciones más allá del Ministerio de Salud que pueden ser útiles en su contexto nacional.
  • Módulo 4: La importancia del establecimiento de prioridades y cómo establecer las prioridades:

    Después de completar este módulo usted debería ser capaz de: comprender la importancia del establecimiento de prioridades y planificación; formular estrategias para apoyar el establecimiento de prioridades y planificación para la alineación con las Políticas, Estrategias y Planes Nacionales de Salud (NHPSP); describir acciones y herramientas para la priorización y planificación; adquirir conocimientos y aplicar criterios comunes para el establecimiento de prioridades; resaltar la diferencia entre planificación estratégica y planificación operativa; describir cómo maximizar la eficiencia y evitar la duplicación en el trabajo de las oficinas nacionales de la OMS a través del cálculo de costos; y encontrar herramientas y recursos clave relacionadas con lo anterior.
  • Módulo 5: Implementación de las 6 líneas de acción de la OMS:

    Después de completar este módulo usted debería ser capaz de: explicar por qué la acción intersectorial es necesaria en la era de los ODS; explicar por qué el fortalecimiento de los sistemas de salud es una prioridad para la OMS; comprender los vínculos entre la equidad en salud y los derechos humanos, y el impacto de estos en el objetivo de lograr una población sana; presentar los beneficios de la investigación en implementación para el mejoramiento de la salud de la población; enumerar los conceptos clave de financiamiento sostenible; y entender las principales características de monitoreo y evaluación.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 13639

Certificate Requirements

  • Gain a Confirmation of Participation by completing at least 50% of the course material.