Pian: Entrenamiento de trabajadores de la salud a nivel nacional y comunitario sobre ETD de la piel

La OMS tiene como objetivo erradicar el pian en El pian es el objetivo de la erradicación de la OMS en la hoja de ruta 2021-2030 para enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Por lo tanto, es crucial saber identificar casos, diseñar e implementar actividades para erradicar la enfermedad a nivel comunitario.

Photo credit: Camila G. Beiras

Self-paced
Language: Español
Tropical Diseases

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - Bahasa Indonesia

Información general: En el contexto del manejo integral de las ETD de la piel, es fundamental aprender a reconocer una enfermedad que se pretende erradicar. A nivel individual, las lesiones de pian pueden simular otras enfermedades de la piel. A nivel comunitario, es clave saber diseñar e implementar la estrategia de tratamiento comunitario total y monitorear su impacto. Este curso tiene como objetivo proporcionar a los trabajadores de salud los conocimientos básicos para comprender la epidemiología, el diagnóstico, el tratamiento, el impacto, la estrategia de erradicación y la notificación del pian.

Objetivos de aprendizaje: Al final de este curso, usted debería ser capaz de:

  • Comprender la epidemiología del pian a nivel nacional y comunitario
  • Describir los aspectos clínicos del pian
  • Entender cómo se hace el diagnóstico
  • Explicar en qué consiste la estrategia de erradicación mundial
  • Enumerar cómo se realiza la toma de datos y la notificación a las autoridades sanitarias

Duración del curso: Aproximadamente 2 horas.

Certificados: Los participantes pueden obtener un certificado de logro si obtienen un 80% o más en la evaluación del curso. Los participantes que reciban un certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Traducido al español de Yaws: Training of health workers at national and districts levels on skin-NTDs, 2021. La OMS no tiene responsabilidad del contenido o la precisión de esta traducción. En caso de discrepancia entre la traducción al inglés y al español, la versión original en inglés será la versión vinculante y auténtica.

Course contents

  • Módulo 1: Introducción, Epidemiología. Impacto psicosocial y económico:

    Este módulo introductorio brinda una descripción general de las enfermedades tropicales desatendidas, las ETD de la piel y las infecciones treponémicas. Al final de este módulo, debería poder: explicar cuál es el organismo causante del pian, describir el ciclo de transmisión, explicar los factores de riesgo, describir la distribución geográfica (mundial, nacional y comunitario), describir la distribución por edad y género, y comprender el impacto psicosocial y económico.
  • Módulo 2: Diagnóstico Clínico y Pruebas Diagnósticas:

    Al final de este módulo, debería usted poder: describir los indicadores clínicos para diagnosticar el pian, enumerar las principales condiciones para el diagnóstico diferencial y comprender cómo y cuándo usar las diferentes pruebas de diagnóstico e interpretar los resultados.
  • Módulo 3: Tratamiento, Eventos adversos y Derivaciones:

    Al final de este módulo, debería poder: explicar cómo se realiza el tratamiento y sus eventos adversos, describir el resultado del tratamiento, enumerar las posibles complicaciones y comprender cuándo se debe derivar a los pacientes a centros hospitalarios.
  • Módulo 4: Implementación e impacto de las intervenciones de salud pública:

    Al final de este módulo, debería poder: enumerar los objetivos de la erradicación del pian, comprender cómo se implementa la estrategia de erradicación y describir las actividades relacionadas para lograr el tratamiento comunitario total (TCT).
  • Módulo 5: Vigilancia e intervenciones:

    Al final de este módulo, debería poder: comprender cómo evaluar la interrupción de la transmisión, enumerar los indicadores utilizados para la vigilancia y el tratamiento comunitario total, y describir los registros para notificar y registrar casos.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now

Featured content

Learners enrolled: 2004

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.