Métodos de diagnóstico rápido para detectar la tuberculosis

La garantía del acceso universal a la atención de la TB depende del diagnóstico rápido de la TB y la farmacorresistencia y del inicio oportuno de un esquema de tratamiento eficaz. Estos criterios exigen contar con pruebas rápidas y precisas, incluidas las pruebas de sensibilidad a los fármacos para todos los pacientes con TB. El presente curso le aportará los conocimientos y competencias necesarios para aplicar las pruebas y los algoritmos de diagnóstico de la TB que recomienda la OMS. El curso aborda las últimas recomendaciones relacionadas con las nuevas pruebas para el diagnóstico de la TB y la detección de la farmacorresistencia, además de la orientación normativa más reciente de la OMS sobre la utilización de estas pruebas. En el curso también se describen los procesos y los pasos necesarios para introducir una nueva prueba diagnóstica de uso sistemático en la red de diagnóstico de la TB.

Self-paced
Language: Español
Advanced (Avancé), Tuberculosis

Course information

Este curso también está disponible en los siguientes idiomas:

English - français

Panorama general: El presente curso de aprendizaje en línea fue elaborado por la OMS. Se trata de un curso en línea integral, que el participante realiza a su propio ritmo, y que sigue el contenido del Manual operativo de la OMS sobre la tuberculosis: Módulo 3: Diagnóstico. Métodos de diagnóstico rápido para detectar la tuberculosis, actualización del 2021.

Duración: Alrededor de 4 a 5 horas

Certificado: Cada participante que obtenga una puntuación de al menos 80% en la evaluación final puede descargar un Certificado de estudios. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Organización Mundial de la Salud 2021. Traducido al español de E-Learning Course on Rapid Diagnostics For Tuberculosis Detection, 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no es responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de incoherencia entre la traducción al inglés y la traducción al español , la versión original en inglés será la versión vinculante y auténtica.

Todos los derechos reservados. Esta formación en línea ha sido desarrollada por la OMS. Está destinado a ser utilizado como curso de autoaprendizaje sobre los diagnósticos recomendados por la OMS para la detección de la tuberculosis. La OMS ha tomado todas las precauciones razonables para verificar la información contenida en esta formación de aprendizaje electrónico. No obstante, la formación electrónica se distribuye sin garantía de ningún tipo, ni expresa ni implícita. La responsabilidad de la interpretación y el uso de la formación electrónica recae en el lector. En ningún caso la OMS será responsable de los daños derivados de su utilización. Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la OMS, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. Las líneas punteadas y discontinuas de los mapas representan líneas fronterizas aproximadas respecto de las cuales puede que aún no haya pleno acuerdo. La mención de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la OMS los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos. Salvo error u omisión, las denominaciones de productos patentados se distinguen por la inicial mayúscula.

What you'll learn

  • Explicar el fundamento de la prestación de servicios de diagnóstico de la TB y demostrar los componentes fundamentales y la organización de una red de diagnóstico de la TB en entornos diferentes;
  • Describir los pasos que deben seguirse al introducir una nueva herramienta de diagnóstico en una red de laboratorios establecida;
  • Describir los algoritmos de diagnóstico de la TB que incorporan las recomendaciones más recientes de la OMS para detectar la TB y la TB farmacorresistente, y esbozar los aspectos que deben tenerse en cuenta al aplicar estos nuevos algoritmos; y
  • Explicar los indicadores y metas e interpretar los resultados para dar seguimiento al desempeño de la red de laboratorios.

Who this course is for

  • Este curso de aprendizaje en línea se dirige a las personas que brindan orientación a los países sobre la aplicación de las recomendaciones de la OMS en materia de TB; por ejemplo, responsables de programas nacionales, responsables de servicios de laboratorio, personal técnico de los ministerios de salud, personal de la OMS, personal de los organismos técnicos, consultores y toda persona que desempeñe una función equivalente en los países y las principales dependencias subnacionales. Se presupone que usted tiene experiencia con el trabajo en el ámbito de la TB y conoce las directrices de la OMS sobre la TB.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.