Manejo de la infodemia 101

Todos jugamos un papel en el manejo de la infodemia. Esta capacitación comienza por aprender a identificar sus mecanismos y actores clave. El curso se dirige a toda persona interesada en entender qué es una infodemia, cómo afecta dramáticamente la salud pública y qué podemos hacer al respecto ahora y en el futuro. Los participantes pueden esperar presentaciones sobre una amplia gama de habilidades y temas de gestión de la infodemia y aprender los conceptos básicos de cómo disminuir el impacto negativo de la información errónea y la desinformación en la salud pública.

Tenga en cuenta: estos materiales se lanzaron el 14/12/2021.

Self-paced
Language: Español
COVID-19

Course information

Este curso también se encuentra disponible en los siguientes idiomas:

English - العربية - français

Resumen: La pandemia de COVID-19 ha impactado a todos en todo el mundo y continuará haciéndolo en el futuro previsible. Fortalecer la respuesta de salud pública, los sistemas de salud y la seguridad sanitaria mundial depende de mejorar la gestión de todo nuestro ecosistema de información para hacer llegar a las personas información de salud adecuada, en el formato correcto, proporcionada por el mensajero correcto y en el momento adecuado para fomentar comportamientos saludables y resiliencia ante la información errónea en salud. El rápido desborde informativo, combinado con vacíos de información y mensajes confusos, han creado una "infodemia" que dificulta que las personas encuentren información confiable y sepan qué medidas tomar para proteger su salud y la de sus comunidades. Esta confusión conduce a comportamientos de riesgo y está erosionando la cohesión social y la confianza en la experiencia, el personal sanitario, las estrategias de mitigación de epidemias y en las autoridades sanitarias, lo que prolonga la pandemia.

El curso consta de una introducción, cinco módulos y tres laboratorios de desarrollo de habilidades que abarcan una descripción general de la infodemia de COVID-19 que todos enfrentamos, estrategias y herramientas para navegar a través de la infodemia, presentar las tácticas que emplean los actores malintencionados en la infodemia y apoyar a los amigos y familia para que creen resiliencia contra la información errónea y la desinformación.

Objetivos de aprendizaje: Al finalizar el curso, usted deberá tener las siguientes capacidades:

  • Describir qué es una infodemia.
  • Describir cómo una infodemia afecta la salud pública
  • Describir por qué todos jugamos un papel para abordar las infodemias
  • Comprender e identificar la información errónea, la desinformación y la información maliciosa
  • Identificar las tácticas que emplean los actores maliciosos para crear información engañosa
  • Analizar la naturaleza, orígenes y difusión de la información errónea.
  • Verificar la información de salud y el contenido visual disponibles en línea
  • Identificar métodos efectivos de pre y desacreditación y ampliar la información de salud creíble
  • Utilizar herramientas gratuitas de escucha social para identificar vacíos de información
  • Usar consejos y herramientas para crear mayor resiliencia ante la información errónea y la desinformación entre amigos y familiares.
  • Identificar formas efectivas de garantizar la probable aceptación de mensajes/comportamientos

Duración del curso: Aproximadamente 4 horas.

Certificados: Se proporcionará un Certificado de logro a aquellos participantes que alcancen por lo menos un 80% de la puntuación total en todos los cuestionarios. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Si está interesado en obtener más información sobre otros aspectos de la gestión de la infodemia, consulte los módulos restantes de esta serie de cursos:

Traducción al español de Infodemic management 101, 2021. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

Course contents

  • Introducción al curso:

    Al concluir este módulo, debería poder: explicar por qué se creó el curso, cuáles son sus objetivos de aprendizaje y cómo está organizado.
  • Módulo 1: Introducción al manejo de la infodemia:

    Al concluir este módulo, debería poder: explicar qué es una infodemia y por qué debería importarnos; y describir por qué todos tenemos un papel que desempeñar en el manejo de las infodemias
  • Módulo 2: Introducción a la ciencia de la información errónea:

    Al concluir este módulo, debería poder: comprender la diferencia entre información errónea y desinformación, identificar algunas de las estrategias más comunes utilizadas para difundir información falsa y engañosa; recordar algunas de las falacias más frecuentes utilizadas en las noticias sobre COVID-19.
  • Módulo 3: Verificación y comprobación de hechos en una crisis sanitaria:

    Al concluir este módulo, debería poder: describir qué es la verificación de hechos y quiénes son sus principales actores y herramientas; identificar contenido engañoso y verificar contenido visual en línea
  • Módulo 4: Prevención, desacreditación y teoría de la inoculación :

    Al concluir este módulo, usted debería ser capaz de: explicar los conceptos de preparación ante la información errónea, su desacreditación; identificar algunas técnicas de prevención y desacreditación; explicar qué es el concepto de inoculación; y enumerar técnicas para ampliar información creíble en materia de salud.
  • Módulo 5: Diseño de intervenciones y empoderamiento de las comunidades:

    Al concluir este módulo, debería poder: evaluar el impacto de la información errónea en la confianza, la percepción del riesgo, los comportamientos y la cognición; identificar algunas formas prácticas de garantizar la probable aceptación de mensajes y comportamientos en las comunidades; describir métodos para diseñar intervenciones de niveles múltiples basadas en objetivos específicos de conocimiento o comportamiento; y describir el papel que puede desempeñar la participación de la comunidad en la respuesta a las crisis de salud pública.
  • Cuestionario final

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 1096

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.