Enfermedades tropicales desatendidas en el contexto de la pandemia COVID-19: impacto y directrices

Este curso está dirigido a tomadores de decisiones y administradores de programas que deseen aprender más sobre las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en el contexto de la pandemia de COVID-19. Sus 5 módulos introducen las ETD, describen el impacto de COVID-19 en los programas de ETD y la respuesta de la OMS para mitigar sus consecuencias, y finalmente presentan las recomendaciones de la OMS sobre el mantenimiento de los servicios de salud esenciales para las ETD, así como una guía sobre la adaptación y la reanudación segura de las actividades de ETD durante la pandemia a nivel de la comunidad.

Estos materiales se lanzaron el 23/12/2020. Dado que la evidencia científica y la orientación técnica con respecto a COVID-19 están en constante evolución, consulte https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 para obtener las últimas actualizaciones. Publicaciones recomendadas desde el lanzamiento del curso:

Créditos de la foto: IPSI/Giovanni Carbone

Self-paced
Language: Español
COVID-19

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - Français - Português - العربية

Las ETD son una colección heterogénea de 20 enfermedades transmisibles y no transmisibles y grupos de enfermedades asociadas con la pobreza, que afectan principalmente a personas de países tropicales y subtropicales. Se estima que más de 1.700 millones de personas en todo el mundo requieren al menos una intervención de ETD cada año. Este curso se enfoca a las ETD en el contexto de la pandemia COVID-19. Proporciona una introducción general a las enfermedades, analiza el impacto de COVID-19 en los programas de ETD y se centra en las adaptaciones necesarias para combatir de manera segura y eficaz las ETD, a la luz de la interrupción de los servicios de salud causada por la pandemia. Se basa en breves videoconferencias y cuestionarios para poner a prueba sus conocimientos. Se dirige a los responsables de la toma de decisiones y los directores de programas a nivel nacional y subnacional.

Objetivos de aprendizaje: Al final de este curso, los participantes deberían poder:

  • describir las principales características y la carga de morbilidad de las ETD;
  • enumerar las medidas de prevención y control de las ETD, en el marco de las 5 estrategias recomendadas por la OMS;
  • discutir el impacto de COVID-19 en los programas de ETD y en la transmisión de las ETD, así como la respuesta de la OMS;
  • comprender cómo mantener los servicios de salud esenciales en el contexto de la pandemia de COVID-19;
  • comprender cómo adaptar la atención médica en las instalaciones sanitarias y en la comunidad; y
  • comprender cómo reanudar el tratamiento de masa, la búsqueda activa de casos y las encuestas poblacionales para las enfermedades tropicales desatendidas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Duración del curso: Aproximadamente 1 hora.

Certificados: Un certificado de logro estará disponible para los participantes que obtengan una puntuación de al menos 80% en la evaluación final. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Course contents

  • Módulo 1: Introducción y descripción del curso:

    Al final de este módulo, debería poder: describir cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado las actividades de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD); y explicar cómo se pueden adaptar las actividades de las ETD para garantizar una implementación segura en el contexto de la pandemia de COVID-19.
  • Módulo 2: Impacto de la pandemia COVID-19 en los programas y actividades de las ETD:

    Al final de este módulo, debería ser capaz de: describir cómo la pandemia de COVID-19 ha impactado las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD); y describir la respuesta de la OMS a las ETD en el contexto de COVID-19.
  • Módulo 3: Orientación general de la OMS sobre la implementación de intervenciones de ETD en el contexto de la pandemia COVID-19 y orientación de la OMS para intervenciones comunitarias:

    Al final de este módulo, debería ser capaz de: describir una guía general para las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en el contexto de la pandemia de COVID-19; y describir recomendaciones para intervenciones en la comunidad para las ETD en el contexto de la pandemia de COVID-19.
  • Módulo 4: Orientaciones de la OMS sobre la reanudación de intervenciones basadas en la comunidad:

    Al final de este módulo, debería ser capaz de: explicar el proceso de toma de decisiones para la reanudación de las intervenciones comunitarias de ETD; describir los criterios y consideraciones para la evaluación de riesgo-beneficio que se debe realizar para decidir si la actividad planificada de ETD debe reanudarse o comenzar; y describir las medidas de precaución que se pueden aplicar para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 asociado con la actividad de ETD planificada.
  • Módulo 5: Orientaciones de la OMS para el mantenimiento de los servicios de salud esenciales:

    Al final de este módulo, debería ser capaz de: describir los principios para mantener los servicios de salud esenciales para las ETD; y explicar cómo se pueden modificar las actividades del programa de ETD para la prestación segura de servicios.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 2966

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.