Curso de formación sobre brotes de sarampión

Todos los trabajadores de la salud desplegados en los brotes de sarampión deben realizar la formación sobre sarampión y rubéola para poder realizar intervenciones de calidad y trabajar de forma segura y eficaz sobre el terreno. Este curso proporciona los conocimientos esenciales en materia de preparación, detección, investigación, respuesta y recuperación necesarios para contener un brote de sarampión.

Photo credits: WHO / A. Reynolds

Self-paced
Language: Español
Measles Rubella

Course information

Este curso también se encuentra disponible en los siguientes idiomas:

English - Українська

La formación sobre el sarampión y la rubéola es esencial para apoyar la aplicación de intervenciones de calidad a la hora de ayudar a los países a lograr y mantener la eliminación del sarampión y la rubéola. En este curso se introduce a los participantes en los enfoques recomendados por la OMS para hacer frente a los brotes de sarampión.

Duración del curso:: Aproximadamente 1 horas.

Certificates: Se emitirá una Confirmación de Participación a los participantes que completen el 100% del contenido del curso. Se entregará un Certificado de logro a los participantes que obtengan al menos el 80% en todas las evaluaciones calificadas. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Traducción al español de Measles outbreak training, 2022. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

What you'll learn

  • describir el sarampión y las características de los brotes;
  • explicar los principios y componentes de la preparación ante un brote de sarampión que permiten dar una respuesta rápida y eficaz;
  • reconocer los componentes del proceso de detección y confirmación de un brote;
  • identificar los componentes del proceso de investigación de un brote de sarampión;
  • recomendar estrategias y procesos de respuesta a un brote de sarampión;
  • aplicar estrategias para mejorar el estado de salud de la población afectada por el brote, como la coordinación de las estructuras de recuperación; la planificación de la recuperación utilizando las mejores prácticas para mejorar la cobertura de vacunación con el fin de subsanar las deficiencias de inmunidad (centrándose en los niños no vacunados), basándose en los factores que han contribuido al brote; y las herramientas para apoyar el proceso de recuperación.

Course contents

  • Formación sobre el brote de sarampión: Introducción

  • Módulo 1: El sarampión y características de los brotes:

    En este módulo introductorio se ofrece una descripción general del sarampión y de las características de los brotes epidémicos.Al finalizar es te módulo, será capaz de: reconocer el sarampión y describir las características de los brotes, como la clasificación científica del sarampión; las manifestaciones clínicas del sarampión; el diagnóstico diferencial de la fiebre y la erupción cutánea; la evolución clínica del sarampión; las complicaciones del sarampión; los factores de riesgo del sarampión; las características de los brotes de sarampión; y los umbrales de inmunidad colectiva.
  • Módulo 2: Preparación:

    Al finalizar este módulo, será capaz de: garantizar el establecimiento de sistemas que permitan una respuesta rápida y eficaz a los brotes de sarampión.
  • Módulo 3: Detección:

    Al finalizar este módulo, será capaz de: detectar y confirmar los casos de sarampión para garantizar un tratamiento adecuado y facilitar la aplicación de estrategias de salud pública adecuadas para controlar la transmisión ulterior.
  • Módulo 4: Investigación:

    Al finalizar este módulo, será capaz de: determinar la causa y el alcance de un brote de sarampión; identificar los posibles contactos con el sarampión para dirigirse a quienes corren un riesgo especial de contraer la enfermedad y aplicar una intervención; determinar la fuente de infección, en particular quién ha infectado al individuo y si la infección ha sido importada, está relacionada con la importación o es endémica; localizar las poblaciones y zonas con baja cobertura y con mayor riesgo de brotes que requieren mayores esfuerzos de vacunación; y determinar la causa de cada caso de sarampión.
  • Módulo 5: Respuesta:

    Al finalizar este módulo, será capaz de: Interrumpir la transmisión del virus del sarampión; reducir la morbilidad, la mortalidad, las complicaciones y las secuelas del sarampión; y determinar las causas profundas para poder subsanar las brechas de inmunidad o las deficiencias del sistema y reducir el riesgo de futuros brotes.
  • Módulo 6: Recuperación:

    Al finalizar este módulo, será capaz de: aplicar estrategias para mejorar el estado de salud de la población afectada por el brote, como la coordinación de las estructuras de recuperación; la planificación de la recuperación utilizando las mejores prácticas para mejorar la cobertura de vacunación con el fin de subsanar las deficiencias de inmunidad (centrándose en los niños no vacunados), basándose los factores que han contribuido al brote; y las herramientas para apoyar el proceso de recuperación.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 991

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.
  • Gain a Confirmation of Participation by completing at least 100% of the course material.