Formación sobre la tungiasis (enfermedad parasitaria de la pulga de arena) para personal sanitario nacional y regional

La tungiasis es una de las enfermedades tropicales más desatendidas (NTD, por sus siglas en inglés). Es indispensable fortalecer las competencias del personal sanitario, tanto nacional como regional, a la hora de identificar la enfermedad; estimar los factores de riesgo (según el contexto y las condiciones de vida) de las comunidades afectadas; y promover la implementación de intervenciones integrales, como la forma de tratar a las personas y animales, para aminorar la morbilidad asociada con la tungiasis y así eliminar la incidencia de los casos severos de esta enfermedad parasitaria. En este curso se estudia la epidemiología de la tungiasis, los aspectos clínicos, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención, el impacto socioeconómico y la intervenciones públicas sanitarias.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Proyecto llevado a cabo en Alto Río Negro (Brasil). La tungiasis en el ser humano. Proyecto de Tumbirá: actividades de formación para controlar la tungiasis en las comunidades indígenas. link

Self-paced
Language: Español
Tungiasis

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - português - français

En 2020, la OMS lanzó un plan de acción para 2021-2030 en el que se incluye a la tungiasis como parte de la familia de enfermedades tropicales desatendidas que afectan a la piel. La tungiasis es una enfermedad parasitaria causada por la penetración de pulgas de arena en la epidermis del huésped. Está presente mayoritariamente en comunidades urbanas y rurales con pocos recursos del África subsahariana, Sudamérica y el Caribe. Hay una falta de datos fiables en cuanto a la distribución, prevalencia y la intensidad de la infección. Sin embargo, existen informes de comunidades con una prevalencia del 60 % en niños y del 30 % en la población general. En las áreas endémicas afectadas, la población sufre de infecciones severas; con frecuencia la morbilidad es debilitante e incapacitante. En cambio, esta enfermedad no es prioritaria dentro de los planes de intervención de salud pública de las autoridades sanitarias nacionales y locales; principalmente debido a la falta de datos, competencias o interés. Por consiguiente, las comunidades afectadas siguen empleando tratamientos que provocan más daños que beneficios. Aunque también se dan casos de métodos efectivos y seguros para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. El objetivo del curso es facilitar información sobre la tungiasis para expandir el conocimiento y las competencias del personal sanitario nacional y regional a la hora de abordar esta enfermedad. Este curso incluye información relevante acerca de las enfermedades tropicales desatendidas que afectan a la piel, epidemiología de la tungiasis, patogénesis, diagnóstico, tratamiento y prevención, impacto socioeconómico e intervenciones públicas sanitarias.

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar este curso, usted podrá:

  • Entender la epidemiología de la tungiasis;

  • Describir los aspectos clínicos;

  • Comprender cómo se realiza el diagnóstico;

  • Explicar el tratamiento y la prevención de la tungiasis;

  • Entender el impacto socioeconómico, y

  • Describir las intervenciones públicas sanitarias.

Duración del curso: Aproximadamente 2 horas.

Certificado: Los participantes que obtengan al menos el 80% de los puntos totales de la prueba final dispondrán de un Certificado de Aprovechamiento. Los participantes que reciban un Certificado de Aprovechamiento también pueden descargar un Open Badge para este curso. Haga clic aquí para saber cómo. .

Course contents

  • Módulo 1: Introducción:

    Preámbulo en el que se resumen las enfermedades tropicales más desatendidas (NTD, por sus siglas en inglés), NTD que afectan a la piel y la tungiasis.
  • Módulo 2: Epidemiología de la tungiasis:

    Al completar este módulo sabrá cuál es el agente patógeno y cómo desarrolla parte de su ciclo biológico dentro de la piel del huésped y fuera de ella; comprenderá el proceso de penetración y la metamorfosis de la pulga de arena; diferenciará las distintas etapas de desarrollo de la pulga de arena, una vez se encuentra bajo la piel del individuo; sabrá explicar la transmisión y los factores de riesgo relacionados con la tungiasis; podrá describir la distribución geográfica de esta enfermedad, su incidencia y prevalencia, englobando la tungiasis en viajeros; conocerá la estacionalidad y la distribución de edad y género.
  • Módulo 3: Patogénesis, patología clínica y diagnóstico:

    Al completar este módulo podrá: explicar la localización topográfica de la pulga de arena y la patogénesis; conocer las características de las patologías crónicas y agudas; describir las características de los casos más severos de tungiasis; formular el diagnóstico de la enfermedad empleando la clasificación de Fortaleza y los marcadores de viabilidad de las pulgas de arena incrustadas bajo la piel.
  • Módulo 4: Tratamiento y prevención:

    Al completar este módulo podrá: abordar los riesgos que el tratamiento tradicional conlleva para la salud; conocer las distintas opciones de tratamiento y explicar las medidas preventivas disponibles.
  • Módulo 5: Estigmatización e impacto socioeconómico; intervenciones pública sanitarias:

    Al completar este módulo podrá: plantear el impacto de la tungiasis en los niños; conocer la estigmatización y la disfunción física causada por esta enfermedad; describir la morbilidad de la tungiasis en animales domésticos; expresar cómo y por qué la tungiasis está vinculada a la pobreza; y plantear intervenciones públicas sanitarias para el control de la enfermedad a partir del concepto de One Health de perspectiva integrada.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now

Featured content

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.