Dermatología tropical: Un enfoque basado en el síndrome

Los pacientes afectados por afecciones cutáneas presentan signos y síntomas que guían los siguientes pasos para que los médicos lleguen a la diagnosis correcta. A veces, un síndrome es suficiente para establecer una diagnosis, mientras que en otras ocasiones es necesario realizar pruebas específicas.

Este curso proporciona una visión general de las enfermedades de la piel que se ven en los trópicos, con énfasis en las diagnosis que son comunes o de importancia médica/sanitaria. Las enfermedades están organizadas según la dolencia que presentan. Está diseñado para reflejar la forma en que los clínicos evalúan a los pacientes: por la presentación clínica y no por la etiología de la enfermedad.

Para cada enfermedad, se comentan los principales hallazgos clínicos, la etiología, la diagnosis y el tratamiento.

Fuente: Universidad de Minnesota

Self-paced
Language: Español
Tropical Dermatology

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - Русский - Português

El curso está dividido en 7 módulos. El primer módulo es un repaso de la terminología utilizada para describir las enfermedades de la piel; es esencial conocerla antes de continuar con el resto del curso.

Los seis módulos siguientes están organizados por presentación de la enfermedad:

  • Picazón en los trópicos
  • Trastornos de la pigmentación
  • Hinchazón de las extremidades
  • Nódulos cutáneos
  • Fiebre y sarpullido
  • Úlceras cutáneas

El objetivo del curso es proporcionar información sobre dermatología tropical con enfoque en síndromes para aumentar el conocimiento y las habilidades del personal sanitario de primera línea.

Objetivos de aprendizaje: Al finalizar este curso, usted podrá:

  • describir los diferentes tipos de lesiones cutáneas;
  • comprender la etiología de las principales enfermedades de la piel que se dan en los trópicos;
  • describir cómo se hace la diagnosis de esas enfermedades y
  • explicar cómo tratar esas enfermedades tropicales de la piel.

Duración del curso: Aproximadamente 5 horas.

Certificados: Se emitirá un Certificado de logro a los participantes que obtengan al menos 80% en la prueba de evaluación. Los participantes que reciban un Certificado de logro también podrán descargar una Insignia digital. Haga clic aquí para saber cómo.

Traducción al español de Tropical Dermatology: a syndrome-based approach, 2022. La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de esta traducción. En caso de discrepancias entre la versión en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

Course developed by

Course contents

  • Módulo 1: Terminología:

    Este módulo introductorio ofrece definiciones y proporciona ejemplos de las lesiones que afectan a la piel. Aborda las lesiones primarias, las características secundarias, la forma y la distribución.
  • Módulo 2: Picazón en los trópicos :

    Al final de este módulo, deberá ser capaz de: enumerar el tipo de lesiones cutáneas asociadas a la picazón; describir las enfermedades que se encuentran bajo cada una de las principales lesiones cutáneas; entender cómo manejar esas enfermedades.
  • Módulo 3: Trastornos de la pigmentación:

    Al final de este módulo, serás capaz de: enumerar los diferentes trastornos de la pigmentación; comprender las causas que los provocan; describir sus principales características clínicas; y entender cómo diagnosticarlos y tratarlos.
  • Módulo 4: Hinchazón de las extremidades:

    Al final de este módulo, será capaz de: diferenciar los distintos tipos de hinchazón de las extremidades; comprender las causas que las provocan; describir sus principales características clínicas; y entender cómo diagnosticarlas y tratarlas.
  • Módulo 5: Nódulos cutáneos:

    Al final de este módulo, será capaz de: clasificar los diferentes tipos de nódulos; entender qué los causa; describir sus principales características clínicas; y entender cómo diagnosticarlos y tratarlos.
  • Módulo 6: Fiebre y sarpullido:

    Al final de este módulo, serás capaz de: enumerar las principales enfermedades asociadas a la fiebre y el sarpullido; comprender sus causas; describir sus principales características clínicas; y entender cómo diagnosticarlas y tratarlas.
  • Módulo 7: Úlceras cutáneas:

    Al final de este módulo, será capaz de: enumerar las principales enfermedades que se presentan como úlceras; entender qué las causa; describir sus principales características clínicas; y entender cómo diagnosticarlas y tratarlas.
  • Final assessment

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now
Learners enrolled: 1358

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.