6 pasos clave para la implementación sostenible de los planes nacionales de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos

El objetivo de este curso es proporcionar información sobre el “manual de implementación de la OMS” y los 6 pasos para la implementación sostenible de los PAN sobre la RAM. Este curso está dirigido a responsables políticos nacionales y subnacionales, responsables técnicos y socios de ejecución que trabajan en la implementación de los PAN sobre la RAM en el sector de la salud humana.

Self-paced
Language: Español
Not disease specific

Course information

Este curso también está disponible en los siguientes idiomas:

English - français

Descripción general

La RAM es una amenaza global creciente para la salud pública y los países han elaborado los PAN contrarrestar esta amenaza. Este curso abarca los 6 pasos para la implementación sostenible de los PAN sobre la RAM del “Manual de la OMS para la implementación de los planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antimicrobianos: guía para el sector de la salud humana”. Los 6 pasos incluyen:

  1. fortalecer la gobernanza;
  2. priorizar las actividades;
  3. calcular los costos del plan operativo;
  4. movilizar recursos;
  5. llevar a cabo las actividades prioritarias;
  6. monitorear y evaluar.

Se proporciona una guía sobre un método escalonado para cada uno de los 6 pasos, así como también las herramientas y recursos existentes de la OMS sobre la RAM. Este curso está dirigido a responsables políticos nacionales y subnacionales, responsables técnicos y socios de ejecución que trabajan en la implementación de los PAN sobre la RAM en el sector de la salud humana. sector de la salud humana. Esto incluye a las autoridades sanitarias nacionales, miembros de los mecanismos nacionales/subnacionales de coordinación multisectorial y/o grupos de trabajo técnicos, técnicos sénior expertos en RAM y responsables políticos implicados en la ejecución de las actividades relativas a la RAM en todos los niveles del sistema de salud y socios de ejecución para acelerar la implementación sostenible, el seguimiento y la evaluación de los PAN sobre la RAM.

Duración del curso

Aproximadamente de 2,5 a 3 horas

Certificado

Un certificado de Registro de logros estará disponible para los participantes que obtengan al menos un 80% en la evaluación final.

Los participantes que reciben un Registro de logros también pueden descargar una Insignia abierta para este curso. Haga clic aquí para obtener más información..

Traducido al español del curso 6 steps for sustainable implementation of national action plans on antimicrobial resistance, 2022. La OMS no se hace responsable del contenido o la exactitud de esta traducción. En caso de incongruencias entre la edición en inglés y la traducción al español, prevalecerá como vinculante y auténtica la versión original en inglés.

What you'll learn

  • Enumerar los 6 pasos para la implementación sostenible de los PAN sobre la RAM;
  • comprender la necesidad de una implementación gradual con base en el contexto local, los datos disponibles y un enfoque participativo para la identificación e implementación de actividades prioritarias;
  • comprender la importancia de calcular el costo y presupuestar las actividades prioritarias de un plan operativo;
  • identificar los fondos existentes, las brechas de financiación y los posibles financiadores para los esfuerzos de movilización de recursos;
  • conocer una serie de herramientas de la OMS para apoyar la implementación de actividades prioritarias
  • comprender la importancia del seguimiento y evaluación del progreso en la implementación del PAN.

Course contents

  • Encuesta previa a la capacitación

  • Introducción al curso:

    Le doy la bienvenida a este curso sobre los 6 pasos para la implementación sostenible de los planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antimicrobianos. Este curso es introducido por el Dr. Hanan Balkhy, Director general adjunto, División sobre la RAM, OMS.
  • Módulo 1: Introducción:

    En este módulo, estudiaremos el contexto y el propósito del “Manual de la OMS para la implementación de los planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antimicrobianos: guía para el sector de la salud humana”.
  • Módulo 2: Fortalecer la coordinación, colaboración y gobernanza para la implementación del PAN sobre la RAM:

    En este módulo, exploraremos los pasos para fortalecer la coordinación multisectorial, la colaboración y la gobernanza en la implementación del PAN sobre la RAM.
  • Módulo 3: Priorizar las actividades para la implementación:

    En este módulo, exploraremos el establecimiento de prioridades y aprenderemos cómo priorizar las actividades para su implementación como parte del desarrollo de un plan operativo con límite de tiempo para el PAN sobre la RAM.
  • Módulo 4: Desarrollar un plan operativo presupuestado:

    En este módulo, veremos cómo crear y calcular el costo de un plan operativo para implementar actividades prioritarias del PAN.
  • Módulo 5: Detectar las brechas de financiación y movilizar los recursos necesarios para la puesta en marcha:

    En este módulo, veremos cómo identificar las brechas de financiación y movilizar recursos para la implementación del PAN.
  • Módulo 6: Llevar a cabo las actividades del PAN sobre la RAM:

    En este módulo, analizaremos los pasos para implementar de manera sostenible el PAN en las actividades sobre la RAM.
  • Módulo 7: Seguimiento y evaluación de la implementación del PAN sobre la RAM:

    En este módulo, veremos el proceso para el monitoreo y la evaluación de la implementación del PAN sobre la RAM.
  • Módulo 8: Lista de verificación resumida de los 6 pasos para la implementación sostenible de los PAN sobre la RAM:

    En este módulo, veremos la lista de verificación resumida de los 6 pasos para la implementación sostenible de los PAN sobre la RAM.
  • Encuesta posterior a la capacitación

  • Evaluación del curso:

    Esta evaluación consta de 20 preguntas. Las preguntas son una recapitulación del contenido que se ha abordado desde el Módulo 1 hasta el 8. Para aprobar es necesario acertar el 80 % de las preguntas.
  • Fin del curso:

    El Sr. Anand Balachandran proporciona los comentarios de cierre Jefe de la Unidad de Planes de Acción Nacionales y Vigilancia de la RAM, División de la RAM, Sede de la OMS.

Enroll me for this course

The course is free. Just register for an account on OpenWHO and take the course!
Enroll me now

Certificate Requirements

  • Gain a Record of Achievement by earning at least 80% of the maximum number of points from all graded assignments.